top of page

Tolima ganó el concurso ‘Taza de la Excelencia’


Tolima y Nariño se alzaron con los primeros lugares del concurso de cafés especiales 'Taza de la Excelencia', uno de los eventos llamativos en la Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo, FICCA Huila 2023, que se realizó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y el Recinto Ferial La Vorágine, en Neiva.


Con puntaje de 90.61 el productor Duverney Cifuentes Fajardo, del municipio de Planadas, Tolima, se alzó con el primer puesto en Taza de la Excelencia, mientras que Carlos Alberto Belalcázar, del municipio de Cartago, Nariño, obtuvo el segundo puesto con 90.39. 


Ángel María Rojas Vásquez, también de Planadas, logró el tercer puesto con 90.33 y es importante señalar que los 3 lotes ganadores proceden de la variedad de café Geisha, dos de ellos en el proceso de lavado y el restante honey.


“Para este logro hemos hecho muchos ensayos, pero también se han cometido muchos errores que nos dejan enseñanzas, y le dedico este triunfo a mi familia y a los colaboradores de mi empresa cafetera”, afirmó Duverney Cifuentes Fajardo.


Carlos Alberto Belalcázar, por su parte, dijo que el triunfo llega después de “mucho trabajo, dedicación y amor por el tema de la caficultura en mi departamento Nariño”.


“Llevamos 30 años en la caficultura y el mensaje es ponerle todo el amor a este cultivo y darle toda la importancia al proceso de fermentación para obtener café de calidad”, agregó Belalcázar.


El concurso Taza de la Excelencia se desarrolló con nutrida asistencia en la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, FICCA, evento organizado por la gobernación del Huila con asistencia de 18 países y que se consolida como la plataforma más importante para darle impulso los productos insignias del departamento.


El selecto grupo de ganadores del concurso Taza de la Excelencia, junto con otros 25 caficultores, de los cuales 10 pertenecen al departamento del Huila y que obtuvieron puntajes de taza entre 87.6 y 90.06, participarán de una subasta internacional el 21 de noviembre en la que podrán comercializar su café a precios diferenciados.


Los cafés del Tolima que estarán en la subasta son los producidos en las fincas La Siberia, Buenos Aires, y Monteverde, de la población de Rioblanco; La Roca, de Planadas; San Pedro, Los Aguacates, y Zamora, de Ibagué.


22 visualizaciones

Comments


bottom of page