Tolima el "Rey" en el trasteo de votos.



EL Consejo Nacional Electoral canceló la inscripción de casi un millón de cédulas por posible transhumancia de votantes. Y aunque Atlántico, Antioquia y Santander, son los titanes la trampa electoral, lo que pasó en Tolima y Huila es aterrador.

A cuarenta días de las elecciones regionales, las autoridades electorales, apoyadas por la Fiscalía General de la Nación, anunciaron que 915.853 cédulas de ciudadanía fueron inscritas de forma irregular y que probablemente constituyen una artimaña para la compra de votos por parte de políticos inescrupulosos.  

En el caso de Tolima, ganador indiscutible en la técnica del trasteo de votos, las autoridades encontraron que el 82% de los ciudadanos que inscribieron su cédula para votar lo hicieron fraudulentamente. Para estas elecciones se habían inscrito 89.391 personas y el CNE encontró que de esas 72.944 se inscribieron de manera extraña.

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales.”



159 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell