Valle del Cauca se consagró campeón de los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero 2023, con un total de 489 medallas. Consiguieron 209 medallas de oro, 152 de plata y 218 de bronce.
Así, Valle logró mantener su corona de campeón que había conseguido en los Juegos de Cartagena 2019. En segundo lugar de este 2023 quedó Antioquia con 408 medallas y tercero Bogotá con 300.
Por su parte, Tolima tuvo una aceptable participación, con resultados similares a los del 2019. Al igual que hace 4 años, ocupó la posición 11 de la clasificación general de los Juegos, con un total de 47 medallas.
Hubo una disminución en la medallería. En el 2019 el departamento consiguió 53. Sin embargo, aumentaron la cantidad de preseas de oro y plata, las más importantes. Tolima pasó de 7 medallas de oro a 9, y de 9 plata a 14. La disminución se dio en las medallas de bronce, que cayeron de 37 a 24.
Así las cosas, el balance general es apenas satisfactorio para el Tolima. En esta ocasión tampoco pudo meterse por lo menos al top 10 de los Juegos y mejorar su participación anterior.
Es de destacar el dominio que mostró Tolima en algunas disciplinas como billar, levantamiento de pesas y boxeo. En estas disciplinas sin duda alguna Tolima se consolidó como potencia nacional, consiguiendo 8 de sus 9 medallas de oro.
En estos Juegos también se perfilaron como futuras potencias el fútbol de salón femenino, la lucha y el tejo, disciplinas que entregaron la mayoría de medallas de plata que consiguió Tolima.
Ahora empiezan los Juegos Paranacionales 2023, que también tendrán dos intensas semanas de competencia.
Comments