¡Tenga Cuidado! Esta es la nueva modalidad de robo a través de Whatsapp


Los delincuentes no dan tregua. En estos primeros dos meses del año, 651 personas en Colombia han sido víctimas de una nueva modalidad de robo que realizan los delincuentes utilizando redes sociales, correos electrónicos y hasta mensajes de texto.

Los usuarios de estas plataformas reciben correos y mensajes con enlaces que contienen programas maliciosos que una vez se abren roban los datos de su celular.


“Las personas tienen enlazadas sus aplicaciones como el Whatsapp, Facebook, Instagram y contactos a su teléfono, y lo que hacen los delincuentes es que se roban toda esa información”, explica el Mayor Nicolás Suárez, comandante de la Sijín en Bucaramanga.


El primer paso que siguen los delincuentes es robarse la foto del perfil de la persona propietaria del celular y acceder a los contactos que tiene guardados en el teléfono.


“Empiezan a enviar mensajes a nombre de esa persona: 'Hola, mira guarda mi nuevo número, soy ‘ Nicolás Suárez’ y cambié de celular'. Los delincuentes esperan un día después de enviar ese mensaje para robar”, indica el mayor Suárez.


Mientras todo eso sucede, el propietario del celular no sabe lo que está sucediendo.


Venta de supuestos dólares

Una de las estrategias más utilizadas es la de simular una situación difícil y ofrecer dólares económicos a los amigos.


“Lo más usual es que digan: ‘Oye mira, me quedaron 10.000 dólares de un viaje que hice y estoy en una situación compleja entonces los estoy vendiendo más baratos’", indica el Mayor.


Las personas creen que sí están hablando con los dueños de los celulares porque los delincuentes ya tienen acceso a toda la información de esa persona y tienen perfilados a los amigos. Saben cuáles son sus contactos frecuentes y con los que más interacción tiene en redes sociales.


Los amigos del propietario del celular confían que están hablando con él y compran esos dólares o giran dinero que piden los delincuentes haciendo creer que está en una situación difícil.


Lo que debe hacer si es víctima de esta modalidad

Las víctimas de esta estafa se dan cuenta porque sus mismos amigos los llaman a decirles que se están haciendo pasar por ellos, por lo que desde la Sijín recomiendan que sigan estos pasos para detener el robo.


Cambiar las claves de sus redes sociales no sirve de nada, "el software malicioso que está en su celular vuelve y se roba los datos. Debe publicar en sus redes sociales lo que está sucediendo y descargar un antivirus al celular pero no debe ser los que son de descarga gratuita, hay que comprarlo", dice el Mayor Suárez.


Estos antivirus pueden costar entre 7 y 10 dólares, un poco más de 30.000 pesos.


Según cifras de la Policía Nacional, esta modalidad es la más común en los robos informáticos. En el 2020, el 35.2 por ciento de los delitos cibernéticos denunciado, fue por la suplantación de identidad.


Las ciudades con mayor afectación en delitos informáticos, son Bogotá con 2.746 casos ocurridos en este año, seguida por Cali con 517 y Medellín con 471.


Las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos que sean víctimas de este hecho, ingresen al CAI virtual en internet y pongan la denuncia del delito.

eltiempo.com

37 vistas