top of page

Técnicas de relajación que debes conocer


El mundo de hoy presenta diferentes fuentes que generan estrés debido a la sobreestimulación a la que estamos expuestos, por esto, conseguir técnicas de relajación para el día a día es clave para lograr bienestar y salud. Es importante pensar en esto ya que ahora mismo nos estamos tomando en serio el alivio del estrés.


Cuando la gente habla de relajación, a menudo puede ser una actividad que no cabe en las agendas apretadas del día a día. En realidad, la relajación puede ser una de las cosas más saludables para incorporar a tu vida diaria.


El estrés diario puede afectar tanto la salud física como la mental. Los estudios muestran que varias formas de relajación pueden ayudar a reducir muchos problemas de salud crónicos, así como restaurar la energía y fomentar un sentido más positivo de uno mismo. Consultamos a la doctora Alejandra Santamaría, quien además de médica del deporte es entrenadora mental y nos dio varios consejos para mantener la calma durante el día:


Dentro de las técnicas más conocidas de relajación puedes encontrar:


APRENDER A RESPIRAR

Es posible que en algún momento te hayan dicho que “respira profundo unas cuantas veces” cuando te sentías abrumado o preocupado por alguna situación, y es que esto es realmente útil. Por un lado, esto funciona muy bien para relajarse y además estabilizar algunas emociones que pueden alterar el corazón, por ejemplo.


Es importante saber que al alterar la velocidad de nuestra respiración podemos cambiar ligeramente la respuesta de ansiedad de nuestro cuerpo. La respiración diafragmática lenta es una técnica desarrollada que consiste en ralentizar el aliento para comunicar «seguridad» al cerebro.


MEDITACIÓN PARA ENCONTRAR LA RELAJACIÓN

Lo que llamamos mindfulness se refiere a diferentes técnicas que se enfocan en fortalecer habilidades de atención plena. Estas son metodologías que se originan en las prácticas de meditación budista, pero que han sido estudiadas y utilizadas cada vez más por psicólogos y médicos en los últimos 20 años para ayudar a las personas a regular sus emociones y calmar sus mentes.


El objetivo de la atención plena es describir todo tipo de experiencias de manera objetiva y sin prejuicios, centrándose en los hechos del momento presente. Puede recordarte ciertas habilidades cognitivas, que se enfocan en recopilar evidencia en torno a un pensamiento que desencadena nuestra ansiedad, lo que disminuye el poder de ese pensamiento.


Otra forma de disminuir el poder del pensamiento es verlo por lo que es: solo un pensamiento. Y una cosa que sabemos acerca de los pensamientos es que cambian. Es difícil captar adecuadamente la esencia de la atención plena y explicarla en palabras ya que a veces simplemente es una experiencia diferente para cada persona, así que la invitación está abierta para que intentes hacerla como un ejercicio matutino y experimentes la relajación que puede brindarte.


ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL ALMA

Es claro que el ejercicio diario puede impactar de muchas maneras nuestra salud, tanto física o mental, y en la relajación es importante debido a que nos ayuda a liberar las tan conocidas, hormonas de la felicidad. No por nada muchos pueden referirse a realizar una caminata corta para tomar aire fresco como una técnica conocida de relajación y alivio del estrés.


RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

Una técnica poco conocida es la relajación muscular progresiva que consiste en tensar y relajar ciertos grupos musculares gradualmente. Esto puede volverse más consciente a medida que descubres cómo se siente tu cuerpo cuando estás bajo estrés o en relajación, y desarrollar estrategias para manejar más activamente la tensión relacionada con el estrés.


Realmente cierto es que la relajación muscular profunda es incompatible con la respuesta de ansiedad de nuestro cuerpo. Trabajó con el conocimiento de que, al trabajar conscientemente para reducir la tensión muscular, en realidad podemos influir en como sentimos la ansiedad en el cuerpo, por ejemplo.


ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO PARA LA RELAJACIÓN

Para combatir la energía estresante, debes ser proactivo y neutralizarla con actividades relajantes. Particularmente al final de un largo día, aprender a relajarse después del trabajo reducirá los niveles de estrés y lo ayudará a disfrutar mejor de su familia y su tiempo libre.


El arte puede ser una de las actividades que más relajación nos puede brindar, tejer, cantar, dibujar, pintar o hasta tejer, puede ser un hobbie que comiences durante la semana para encontrar espacios de relajación.

doctoraki.com

27 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page