Sube subsidio a la nómina y a la prima de Navidad al que mantenga en el empleo a las mujeres


La reapertura de buena parte de los sectores económicos en Colombia ha paliado la crítica situación de las empresas y los colombianos, tras cerca de seis meses de confinamiento estricto y un desempleo que ha dejado a más de 4 millones de personas sin trabajo.


No obstante, aún es muy temprano para cantar victoria. La coyuntura sigue siendo compleja para el sector privado, que aún debe sortear la nueva normalidad, es decir, los aforos, las medidas de aislamiento y, sobre todo, la recuperación de la demanda.


Por más apertura que haya, no hay negocio que funcione si los colombianos no tienen la forma de pagar sus bienes o servicios. Por esto, el Congreso abanderó un proyecto de ley, que permitirá extender los subsidios de nómina y prima que aprobó el Gobierno durante la emergencia económica, pero que ya se vencieron.


La iniciativa ya fue aprobada por las comisiones y plenarias del Legislativo, pero tenía pendiente su conciliación, sobre todo por un punto en el cual el Ejecutivo no daba su brazo a torcer. Se trataba de aumentar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) para aquellas empresas que reengancharan o mantuvieran a mujeres en sus puestos de trabajo.


La petición por parte de los conciliadores se dio luego de que la plenaria del Senado aprobara este incremento. La cuestión fue que en la Cámara de Representantes no se incluyó este punto, con lo cual el Gobierno tenía la última palabra, pues tendría que destinar mayores recursos mes a mes.


El senador David Barguil, uno de los conciliadores del proyecto, confirmó el aumento del subsidio a la nómina para las mujeres. El auxilio es equivalente a medio salario mínimo, es decir, 438.900 pesos.


Tras varios días de debates, el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno y, de esta forma, el Ejecutivo subsidiará una mayor parte de los salarios de las mujeres, de tal modo que su reincorporación o permanencia en el mercado laboral sea más efectiva.


La razón principal detrás de este cambio tiene que ver con el duro aumento del desempleo femenino, que se profundizó por cuenta de la pandemia. Según el Dane, la tasa de desocupación de las mujeres superó el 21 por ciento en agosto, mientras que para los hombres fue de 13,4.


“Con la conciliación lista y el aval del Ministerio de Hacienda, logramos que las mujeres reciben el 50 por ciento de un salario mínimo como subsidio. Esta es una buena noticia para las trabajadoras de Colombia”, dijo el senador David Barguil, uno de los conciliadores del proyecto.


El Ministerio de Hacienda calcula que se destinarán 381.000 millones de pesos para garantizar el subsidio del 10 por ciento adicional a las mujeres, que se sumará al 40 por ciento del salario mínimo para cada trabajador de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia económica.


Y si bien el beneficio adicional es solo para las mujeres, en el caso de los hombres se mantiene el pago del 40 por ciento de un salario mínimo (351.121 pesos), lo cual se convierte en un alivio para las empresas en el pago de sus nóminas de este año y el primer trimestre del 2021.


En todo caso, las ayudas aplicarán para el pago de salarios entre septiembre del 2020 y marzo del 2021. Como la nómina del noveno mes de este año ya se pagó, se prevé que el giro del Gobierno sea retroactivo, una vez la ley entre en vigencia.


Pago de prima y otros puntos

Ahora, el subsidio a las nóminas no es lo único que incluye este proyecto de ley. El articulado también le ordena al Gobierno pagarles a las empresas una parte de las primas de diciembre.


Así las cosas, se subsidiará este derecho laboral según el número de empleados reportados en la Planilla Pila del último mes del año, aunque los trabajadores también deben aparecer reportados en las planillas de octubre y noviembre.


Este beneficio funcionará tal y como se hizo con la prima de mitad de año. Es decir, podrán acogerse las empresas que hayan visto afectada su facturación en un 20 por ciento o más y aplicará para el pago de la prima de trabajadores que ganen hasta 1 millón de pesos (se girarán unos 220.000 pesos por persona).


Ahora bien, el proyecto de ley deja claro que el empleador tendrá que pagar sí o sí este beneficio según lo dicta el Código Sustantivo del Trabajo. Esto significa que tendrá plazo para hacerlo hasta el 20 de diciembre y durante el primer trimestre del 2021, el Minhacienda le reembolsará su parte del subsidio.

SEMANA.COM

972 vistas