En la noche de este viernes, 30 de agosto, los ministerios de Minas y Energía y Hacienda expidieron las resoluciones mediante las cuales se establece que, a partir de este sábado 31 de agosto, el precio de venta al público del galón de acpm subirá 1904 pesos.
Con la nueva alza, en la mayoría de ciudades principales del país, este combustible pasará a costar más de 11.000 pesos.
Del mismo modo, ambas carteras indicaron que la gasolina también presentará una ligera variación de 8 pesos por galón, decisión que se habría tomado “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, aseguró el comunicado.
Frente al valor del acpm, el Gobierno Nacional sostuvo que se debe principalmente al aumento del ingreso al productor del diésel de 2000 por galón, “lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $ 1904″.
Según el Ejecutivo, este incremento generaría un ahorro fiscal de $ 1,6 billones en lo que resta de 2024, al igual que produciría un impacto en la inflación de tan solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
En el comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que, actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de dicho combustible, y que el Gobierno Nacional, por medio del Fondo de Estabilización de Precios del Café (Fepc), paga el resto.
Esta situación ha llevado a “un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones”, se lee en el comunicado.
Pero ese no sería el único problema, según el Ejecutivo, pues señala que el 100 % del déficit del Fepc en 2024 corresponde al diésel, lo cual “se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país”.
Comments