top of page

Situación del sur del Tolima fue analizada en consejo de seguridad departamental


El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana Parra, señaló que, de manera conjunta con el Ejército, la Policía y la Fiscalía, se avanza en las investigaciones por denuncias de panfletos y llamadas extorsivas, principalmente en el municipio de Planadas


"Realizamos un consejo de seguridad departamental debido a los hechos delincuenciales sucedidos los días anteriores en el municipio de Planadas, básicamente por la presencia de panfletos intimidatorios para los transportadores, comerciantes y campesinos de este municipio. De igual manera, con llamadas extorsivas y mensajes que llevaron a que una empresa de transporte de este municipio parara sus actividades por unas horas", afirmó Triana Parra.


Un primer diagnóstico de los organismos de inteligencia descarta que los panfletos tengan su origen en disidencias de las Farc, mientras que las llamadas extorsivas se estarían realizando por delincuentes privados de la libertad.


"Lo primero es que estos panfletos intimidatorios no correspondían a los autores que se mencionan dentro de ellos, es decir que no pertenecen a las disidencias de las Farc sino a delincuencia común. De igual manera, la procedencia de estas llamadas es de establecimientos carcelarios y pues no tienen que ver directamente con el municipio de Planadas", indicó el secretario del Interior.


En la reunión, que tuvo la participación de las autoridades locales del municipio de Planadas, se adoptaron diversas estrategias para la judicialización de los responsables de estos hechos y garantizar la seguridad de los habitantes, no solo de Planadas en particular sino en general de la zona sur del Tolima.


"Vamos a tener mayor presencia de nuestra Fuerza Pública. Se trata de un grupo de operaciones especiales que ya se encuentra en el municipio de Planadas, al igual que miembros de inteligencia para poder dar con la ubicación de estos delincuentes", dijo Triana Parra.


Así mismo se determinó realizar campañas de prevención de la mano con los grupos Gaula, tanto del Ejército como de la Policía, para motivar la denuncia ciudadana y combatir de manera eficaz el delito de la extorsión.


De igual manera, se determinó adelantar en los próximos días, en una fecha aún por concretar, una mesa de seguridad para evaluar el avance de las investigaciones y fijar acciones para desarrollar de manera coordinada con la comunidad.

28 visualizaciones

Comentários


bottom of page