Los cambios de estructura que propone el gobierno Nacional a través de la reforma laboral y de salud, advierten que miles de colombianos quedarían sin trabajo o se originaría un eventual colapso en el sistema de seguridad social, debido a varios puntos que no han sido consensuados.
Frente a la situación, el alcalde Andrés Hurtado expresó su preocupación por el futuro del país, en temas como el nuevo modelo de salud que fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y que tiene relación con el sistema de Seguros Sociales que fracasó en Colombia hace 30 años.
“Afortunadamente faltan tres debates, pero de ser aprobada la gente no va a escoger la entidad que desee cubrir su servicio de salud, porque se contratará el manejo de los recursos del Adres, que no solo contratará, también auditará. Se acabarán las EPS y no están establecidas las reglas de transición, lo que quiere decir que el manejo del paciente y las deudas con las clínicas y hospitales no tiene un periodo, no sabemos cómo es”, indicó el mandatario.
Y añadió: “Necesitamos del concurso de todos y es por eso que desde acá enviamos un mensaje a los congresistas, para que se levanten en favor de los colombianos y no dejen estatizar la salud del país; que trabajemos en equipo en favor del pueblo colombiano y no en los intereses de unos pocos”.
Entre tanto, los estudios que ha hecho el Banco de la República, Fenalco, entre otras entidades, muestran que la reforma laboral aumentaría los costos de empleo, causando mayor informalidad, desempleo y hasta inseguridad. De ser aprobada la propuesta, el cálculo es un aumento en los costos laborales de 3. 2 % a 10. 7 % sin contar con las indemnizaciones por despidos masivos.
“Los expertos han manifestado que 450.000 personas se quedarán sin trabajo si se aprueba la reforma. Esta reforma no tiene una política pública para generar empleo, ni mucho menos soluciones para el desempleo y la informalidad, y hay algo delicado porque esta reforma privilegia el derecho a la huelga”, explicó Hurtado.
Y es que, el impacto para los empresarios de Ibagué podría originar una crisis similar a la de la pandemia, donde el desempleo llegó al 47 % y luego de las diferentes estrategias de la Administración Municipal y el tejido empresarial local, la cifras de empleabilidad se mantienen hoy en el 19 %, logrando generar 179.000 empleos, además del que promueven las instituciones públicas que van entre los 2.000 y 4.000 trabajadores.
“Es a las empresas a las que tenemos que proteger, es a los empresarios a los que tenemos que cuidar porque sino nuestro país va errado para el estanco. Le pido a los congresistas que reflexionen, que miremos qué necesitan los ciudadanos y que miremos que después de la pandemia las empresas quedaron golpeadas. La ciudad se está levantando, pero necesitamos del concurso de los congresistas en favor del pueblo colombiano”, concluyó el Alcalde.
Comments