Sentirse agotado, cansado, sobrepasado de trabajo, muchas veces no se debe a la cantidad de esfuerzo y energía que se coloca a hacer bien las tareas, sino más bien a no poder decir “no”. Según Hailey Magee, autora del libro de autoayuda Deje de complacer a la gente y encuentre su poder, esta puede ser una actitud nociva y le explicamos los motivos.
Siempre intentando complacer
“Defino el acto de complacer a los demás, como el acto de poner las necesidades, sentimientos, deseos y sueños de los demás en primer lugar, a expensas de las propias necesidades, sentimientos, deseos y sueños”, dijo Magee recientemente en el pódcast “HBR IdeaCast” de Harvard Business Review.
Ser responsable y accesible siempre será una virtud que en cualquier trabajo le van a agradecer. De la misma manera que ser amable y cálido. Sin embargo, muchas veces ocurre que los empleados se exceden con estas actitudes para no dejar de ser tenidos en cuenta y perder el lugar que ganaron en la empresa.
“Así que no se trata solo de ser amable y generoso, sino de sacrificarse a uno mismo en el proceso”, agregó.
3 maneras de ser complaciente (y tóxico)
Según Magee hay tres formas claras donde se puede distinguir estas actitudes:
1. No estar dispuesto a expresar sus necesidades, como tiempo libre o una fecha límite extendida después de agregar más a su carga de trabajo.
2. Reemplazar el trabajo de sus colegas en una tarea o proyecto grupal, cansándose en el proceso.
3. Ceder a las presiones sociales, como cambiar de código como persona de color o hablar en voz baja como mujer.
Consejos que lo harán sentirse libre
Cualquier problema tiene solución y esta situación no es la excepción. Por eso es importante que:
- Establezca límites claros: diga "no" cuando sientas que una tarea o pedido está fuera de sus responsabilidades o que puede llegar a excederse de su horario laboral
-Priorice sus objetivos: como primera medida debe enfocarse en cumplir con tus propias metas y responsabilidades antes de ayudar a los demás.
- Exprese sus necesidades: aprenda a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera respetuosa pero firme. No sienta culpa. En un inicio puede costar, pero luego mejorará su vida de forma considerable.
- Enfóquese en su desarrollo profesional: participe en capacitaciones y busque oportunidades de
crecimiento. Trate de trabajar en sus propias metas.
- Límites claros: priorice sus necesidades y sepa que eso no lo hace una mala persona. Es una señal de autorespeto.
Comments