Senador Miguel Barreto busca gestionar más de $1,3 billones para renovar alcantarillado de Ibagué


El senador Miguel Ángel Barreto inició gestiones ante el Gobierno Nacional para renovar el 100% del alcantarillado de Ibagué, que es obsoleto y poco a poco se hunde.


En compañía de la gerente del Ibal, Erika Palma, el Congresista conservador se reunió este martes con la Ministra de Vivienda, Susana correa y el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, para solicitarles que el Conpes de Saneamiento Básico sea incluido en el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) con el fin de garantizar los recursos de la megaobra en 10 años.


De acuerdo con Barreto Castillo, el ambicioso proyecto tiene un costo de $1,3 billones y contempla:


💧Reposición total de la red de alcantarillado.

💧Construcción de nuevos colectores.

💧Nuevos interceptores.

💧Plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras obras que optimizarán el sistema que está desactualizado.


“Estas son obras que ha tenido en vilo por décadas a los ibaguereños. Debemos priorizarlas con el apoyo del Gobierno Nacional. Hemos logrado contar con el espaldarazo para otros proyectos importantes de infraestructura para el municipio y este, con seguridad, no será la excepción”, señaló el Congresista.


De igual manera, explicó que con esta iniciativa, se descontaminarán todas las cuentas y microcuencas de Ibagué, ya que actualmente se están tratando solo el 10 % de las aguas residuales del municipio, las cuales están siendo vertidas en los afluentes de la zona urbana y rural.


El compromiso del Gobierno Nacional es que en el mes de julio de este año, el Conpes sea incluido en el PMAR y la ciudad asegure los recursos para ejecutar esta obra que se convertirá en la más importante en la historia de la ciudad.


“Invito a todos los sectores ciudadanos a unirse a este megaproyecto histórico que transformará nuestra capital tolimense. Si logramos sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte (Setp), también haremos realidad este Conpes”, expresó Barreto Castillo.


Por último, el Senador afirmó que dicha iniciativa será una prioridad en su programa legislativo.


“Iniciamos ante las entidades pertinentes un trabajo arduo y minucioso para que la ciudad tenga un Conpes de Saneamiento Básico que asegure recursos para atender esta problemática. Vamos a liderar este proyecto para que se haga una realidad y que Ibagué por fin tenga un sistema de alcantarillado digno y funcional”, concluyó el congresista reelecto.



29 visualizaciones