top of page

Según el Dane el desempleo en Colombia sigue bajando


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este miércoles, 31 de mayo, los resultados del sondeo del Mercado Laboral para el mes de abril de este año, el cual reporta una nueva caída del número de colombianos sin trabajo, aunque también algunas señales de desaceleración frente a la generación de nuevos puestos laborales, ya que los registros son superiores, si se comparan con los de marzo, reviviendo el fantasma de la desaceleración económica que se avecina.


De acuerdo con esta entidad, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.


Es relevante recordar que la caída del desempleo en marzo fue del 2,1 %, pasando del 12,1 % al 10 %. Sin embargo, en abril, este descenso fue apenas del 0,5 %, situándose en un 10,7 %.


En cuanto a la brecha laboral entre hombres y mujeres, se observa que en abril de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 13,9 %, mientras que para los hombres fue del 8,4 %, lo que representa una diferencia de 5,6 puntos porcentuales. Además, la tasa de participación global para el total nacional en abril de 2023 fue del 64,6 %, en comparación con el 63,6 % registrado en el mismo mes del año anterior.


Estos datos revelan que en abril de 2023, la población ocupada en Colombia fue de 22,7 millones de personas, lo que representa un aumento del 3,6 % en comparación con los 22,0 millones de ocupados en el mismo mes de 2022. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a esta variación, alcanzando una población ocupada de 10,6 millones de personas, es decir, 208 mil personas más, en comparación con abril de 2022.


En términos de sectores económicos, el sector de alojamiento y servicios de comidas registró el mayor aumento de ocupados en abril de 2023, con un incremento de 196 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Este sector contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional, llegando a un total de 1,7 millones de personas ocupadas.


Por su parte, en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el número de ocupados aumentó en 184 mil personas, lo que representó una contribución de 0,8 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando un total de 3,3 millones de personas ocupadas. Por otro lado, el sector de Comercio y reparación de vehículos registró 3,9 millones de ocupados en el cuarto mes del año, con una variación de -58 mil ocupados y una contribución de -0,3 puntos porcentuales.


En el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril de 2023, la tasa de desempleo en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 11,2 %. Las ciudades con las tasas de desempleo más altas fueron Quibdó e Ibagué, con un 27,6 % y un 18,4 % respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas se registraron en Santa Marta, con un 8,8 %, y Medellín A.M., con un 9,5 %.


En las 7 ciudades sin áreas metropolitanas, la tasa de desempleo más alta para el mismo trimestre fue en Cúcuta, con un 14,0 %, mientras que la más baja se presentó en Bucaramanga, con un 8,5 %. En el conjunto de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Quibdó tuvieron las tasas más altas en el periodo de mayo de 2022 a abril de 2023, con un 29,7 % y un 25,9 % respectivamente; mientras que las tasas más bajas correspondieron a Leticia, con un 6,3 %, y San José del Guaviare, con un 9,3 %.


En cuanto a los jóvenes de 15 a 28 años, la tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre móvil de febrero a abril de 2023 fue del 18,0 %, en comparación con el 20,0 % registrado en el mismo periodo del año anterior. Las ciudades con las tasas más altas de desempleo juvenil fueron Quibdó e Ibagué, con un 34,8 % y un 28,5 % respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas se presentaron en Manizales A.M., con un 15,5 %, y Bogotá D.C., con un 16,2 %.


A pesar de la disminución general en la tasa de desempleo, los últimos datos muestran una desaceleración en la creación de nuevos empleos en el país. Esto genera preocupación sobre la posible desaceleración económica en el futuro cercano. Además, la brecha laboral entre hombres y mujeres continúa siendo una realidad, con una tasa de desempleo más alta para las mujeres.

semana.com

8 visualizaciones

Comments


bottom of page