Sector hotelero del Tolima al borde del colapso


En reunión con el Presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Jairo Arias, la Junta directiva de COTELCO, bajo el liderazgo de la directora ejecutiva Zulma Barrios y el Presidente de la Junta Directiva Carlos Paz, expresaron su angustia por el difícil momento que atraviesa el sector hotelero del Tolima.

En representación de 83 hoteles afiliados, que generan 3.804 empleos directos, los Gremios Económicos del Tolima hacen un llamado de urgencia al Gobierno Departamental y a la dirigencia territorial, para que se adopten las medidas que sean requeridas, con el fin de evitar un colapso en la economía regional.

El clamor de COTELCO se sustenta en una encuesta reciente en la que se determinó que el 87% de los hoteles suspendieron sus servicios desde el inicio de la pandemia y cuatro meses después el 51% de los afiliados no sabe cuándo va a retomar sus actividades. En abril pasado la ocupación total fue del 0,3% y en junio del 1,5%. En cifras, el sector hotelero del Tolima ha dejado de percibir ingresos por 59 mil millones de pesos.

Ante esta circunstancia evidente de crisis, los Gremios proponen:


1. Que, con apoyo del Gobierno Departamental, Gremios económicos del Tolima, Cámaras de Comercio y sector Turístico, se adelanten gestiones de urgencia ante el gobierno nacional para que sea posible implementar pilotos en los diferentes municipios de vocación turística del Tolima similar a la reciente experiencia lograda con los restaurantes de Ibagué, que permita comenzar la recuperación económica en el departamento.


2. Realizar una campaña sistemática de adaptación del sector hotelero bajo los estándares establecidos en los protocolos de bioseguridad implementados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco - aprovechando la experiencia acumulada por este sector quienes ya iniciaron actividades económicas y hoy cuentan con sello de bioseguridad propio “Juntos contra el Covid”.

3. Instalar de inmediato la primera Mesa sectorial gremial que aborde de manera conjunta la problemática y explore alternativas de solución y nuevas estrategias que puedan contar con el apoyo del gobierno departamental.


4. Gestionar el apoyo del gobierno nacional para que, a través de las Cámaras de Comercio y el Sector Turístico en pleno, se diseñe y se ponga en marcha un plan de marketing digital que permita abordar nuevas salidas a la problemática existente.


Los Gremios Económicos del Tolima invitan a las empresas, organizaciones e instituciones a trabajar bajo este principio: “Confianza, ayuda recíproca y cooperación”.



93 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell