Se vendrían cambios en normativas que afectarían el bolsillo de los motociclistas


Desde hace varios años se ha contemplado desde el Congreso la implementación del cobro de peajes a los usuarios de motos a nivel nacional, es más, este era un punto que venía incluido en la fallida reforma tributaria, la cual también proponía la imposición de peajes al interior de las ciudades.


Sin embargo, en su momento no se explicó si la tarifa sería la misma a nivel intermunicipal que en tráfico y tránsito por el interior de las ciudades.


“Es absurdo que el medio mayoritario en el país (las motos) no pague peaje. Debe ser una meta del próximo presidente, varios lo han intentado, pero el lobby no deja”, afirmó Ricardo Montezuma, experto en temas de movilidad.


Cabe recordar que en países como Panamá, Ecuador y México ya se establecieron cobros de peajes para las motocicletas, lo cual crea un panorama menos favorable para los usuarios de motos en Colombia, donde esta propuesta no ha tenido éxito para ser concluida como una ley.


Otro de los puntos que los propietarios y usuarios de motos tienen en contra, es que a estos se les ha privilegiado en leyes y decretos enfocados a sus derechos, pero desde la legislatura no se han enfocado en considerar sus deberes, por lo cual se prevé la creación de nuevas leyes que puedan generar castigos.


Ahora bien, teniendo en cuenta el aumento en la demanda de este tipo de vehículos, el cual el parque automotor ya suma más de 10 millones de motos circulando en el país, expertos analistas intuyen que este tema podría ser de la agenda legislativa este año y que, además de una posible alza en impuestos a las motos y el establecimiento de peajes internos y municipales, se podrían fortalecer las medidas y las leyes para garantizar la seguridad vial de estos usuarios, ya que el nivel de accidentalidad de estos es bastante alta.


Panorama de motocicletas en el país

Más de 10,1 millones de motos están registradas en este momento ante el Runt y según un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en febrero de este año se vendieron más de 74.000 motos. Si se suma esta cifra con la alcanzada en enero, se evidencia que en los dos primeros meses de este año empezaron a rodar 137.344 motocicletas nuevas.


Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que este tipo de transporte está ganando auge por factores como los trancones, la falta de movilidad y la economía, tanto en materia de impuestos como en combustible.


“Las motos se convirtieron en el modo de transporte preferido por los colombianos por la necesidad de las personas por encontrar un medio de transporte económico y rápido. Importante perfilar la política pública para incentivar más la demanda y uso de motos eléctricas”, dijo García.


Así mismo, de acuerdo con el Comité de Motocicletas de la Andi, las motocicletas son “aliadas del desarrollo en el país” y resaltaron que uno de cada seis colombianos usa este tipo de vehículo para transportarse, realizando en total más de 50 millones de viajes diarios.


“La motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular utilizado para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cuales estos motociclistas sostienen a sus familias”, indicó la Andi.

semana.com

948 visualizaciones