¿Se vence su licencia de conducción? Así podrá renovarla


Los conductores del país se preparan para realizar la renovación de su licencia de conducción, siguiendo la directriz impuesta por el Ministerio de Transporte en enero de 2012.


En 2012 entró en vigencia el decreto 19 de este año que cambiaba las fechas de vencimiento de las licencias de conducción en el país, lo que modificó el artículo 22 de la ley 769 de 2002 que permitía que estas tuvieran una duración de por vida.


El decreto estableció que las licencias para conductores menores de 60 años tendrían una duración de 10 años, para las personas entre 60 y 80 años la vigencia es de cinco años mientras que para los mayores de 80 años debe renovarse anualmente.


Como el decreto entró en vigencia en 2012, para 2022 debe realizarse la renovación de la licencia, sin embargo, el objetivo del Ministerio es que las renovaciones de hagan de forma paulatina y no colapsar el sistema, por ello, muchas personas tendrán que renovar el pase este año.


¿Cómo hacerlo?

Lo primero que deben saber los conductores que quieren renovar su licencia es que no es necesario volver a realizar los cursos prácticos y teóricos que se realizan la primera vez que se obtiene el pase, pero sí tendrán que realizarse exámenes de visión, auditivos y pruebas relacionadas con reflejos, reacción, coordinación, motricidad y distinción de colores, entre otros.


Para tomar el examen, las personas deberán agendar una cita con los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC.


El examen físico se realiza para revisar las capacidades físicas y cognitivas de los conductores para que estén en óptimas condiciones para conducir. La persona debe tener presente que para realizar estos exámenes tiene que estar inscrito en el Registro único Nacional de Tránsito, (Runt).


Luego de recibir los resultados de los exámenes y haberlos aprobado, deberá pagar un valor de $85.9000 para carros particulares y de $145.500 para motos a la Secretaría de Tránsito o al Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).


También podrán agendar la cita para hacer el trámite en la página de la Secretaría de Movilidad de la siguiente manera.


Regístrese en la opción “REGISTRO”, ingresando sus nombres, apellidos, correo electrónico y asigne una clave segura.

Inicie sesión con el email y la contraseña que utilizó para registrarse.

En caso de que olvide su contraseña seleccione la opción “RECORDAR CLAVE” y siga los pasos que le llegarán al correo electrónico para restablecer su contraseña.

Al iniciar sesión, encontrará un menú con las opciones: “PRÓXIMAS CITAS” e “HISTORIAL DE CITAS”, seleccione la opción “PRÓXIMAS CITAS”, escoja la agenda, fecha y horario del punto de atención donde desea ser atendido. Asegúrese que existan cupos disponibles revisando la información que se encuentra debajo de la hora de la cita.

Agende su cita chequeando el botón “AGENDAR CITA”, seleccione, trámites para vehículo, e ingrese el número de la placa. Finalice seleccionando el botón “SOLICITAR CITA”.

Al finalizar el proceso, en su sesión verá los datos de la cita asignada. En este mismo espacio puede cancelar su cita en el caso que ya no pueda presentarse y agendar una nueva cita.

Recuerde llevar la documentación completa cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.


Requisitos para la renovación


Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña*. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.


La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).


Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.


Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).


Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

semana.com

417 vistas