'Se prevé que el déficit de lluvias persista en junio y julio’: Ideam



Los mapas de anomalías de lluvias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mostraban, desde octubre del 2019, el déficit de lluvias en el todo el país. Sin embargo, no hubo mayor preocupación.


Llegó la temporada de sequía, que se da entre enero y mediados de marzo, y según la directora del Ideam, Yolanda González, se registraron condiciones extremadamente secas.


Tampoco hubo mayor alarma. Luego, en abril, conocido como el mes con mayor registro de lluvias, en el que llueve entre 300 y 400 milímetros en la región Andina, no cayó ni la mitad. ¿Qué pasó? Hablamos con la directora Yolanda González sobre el tema.


Antes de octubre del 2019 se estaba previendo una primera temporada menos lluviosa del año con condiciones muy secas en casi todo el territorio nacional. Climatológicamente, los colombianos estamos acostumbrados a que en enero, febrero y mediados de marzo predominan el tiempo seco, poca lluvia y altas temperaturas durante el día, con heladas en las madrugadas. Sin embargo, nos caen algunos aguaceros. Eso no pasó en 2020, un año que entró con condiciones bastantes secas.

En febrero, en algunas regiones como la Caribe y la Orinoquia, las precipitaciones que normalmente se dan (pese a que es un mes seco) alcanzaron a reducirse en más del 60 por ciento. En marzo, que es cuando inicia la temporada de lluvia (y que va hasta mediados de junio), se demoraron en llegar las precipitaciones.


El Ideam informó que esta temporada podía estar por debajo de lo normal, es decir, que normalmente llueve en gran parte del país con fuerza y permanente, pero esto no ocurrió en marzo. Tuvimos déficit en la región Caribe y norte de la Orinoquia, especialmente en el Vichada, Arauca y Casanare. En la región Andina llovió la mitad de lo que debía llover.

eltiempo.com


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell