Se lanza convocatorias para fortalecer el sector artesanal en Ibagué


La Alcaldía de Ibagué lanzó dos convocatorias con las que se busca fortalecer el sector artesanal para visibilizar sus creaciones, posicionarlas en el mercado y aumentar las ventas de los productores locales.


El objetivo de esta alianza con Artesanías de Colombia es impactar a 30 artesanos de Ibagué con la obtención del Sello de Calidad 'Hecho a Mano' y el Registro de Marca.


“Para nosotros es muy importante este convenio suscrito con la Alcaldía de Ibagué, porque además de los sellos de calidad que vamos a ayudar a tener, se va a subsidiar y adelantar todo el proceso de acompañamiento para 20 marcas de artesanos”, indicó Alexander Parra, coordinador del Programa de Propiedad Intelectual de Artesanías y articulador de la zona Tolima - Huila


Se entregarán 10 sellos de calidad a productores en tejeduría, madera y joyería, los cuales manejan un componente de calidad alto con proyección internacional. Asimismo, se concederán 20 registros de marca a los demás artesanos que demuestren su interés por resaltar su labor a nivel comercial.


“En esta importante alianza lo que buscamos es seguir creciendo este tipo de marcas y que nuestra ciudad se posicione en referenciales tan importantes como son los instrumentos musicales, joyería y mimbre, para poder resaltar a nuestros artesanos que manejan una alta calidad”_, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla.


Las convocatorias están dirigidas a comunidades étnicas, población vulnerable, artesanos tradicionales y artesanos contemporáneos, quienes podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre. Los beneficiarios serán seleccionados por un jurado conformado por funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y de Artesanías de Colombia.


“Yo ya tengo el registro de “Hecho a Mano” y realmente digo que la satisfacción del cliente cuando ve que uno entrega un producto con Registro de Marca y un Sello de Calidad, es muy necesaria para el artesano”, señaló José Gómez, artesano de madera.


Dentro de los requisitos para participar se encuentra:


• Artesano productor: Debe producir los elementos, no se aceptan propuestas por parte de personas que solamente comercializan.

• Imagen corporativa: El artesano debe contar con un nombre, logo y taller donde produce.

• Fotos del Producto: Evidencia de lo que realiza

• Fotos del proceso productivo: Fotografías en el taller en donde se muestre al artesano realizando el trabajo.


26 vistas