Se entregaron 12 mil plántulas de aguacate hass a productores de Ibagué


Uno de los grandes propósitos de la Alcaldía de Ibagué es que los productores locales puedan ampliar sus cultivos, y de paso, exportar sus productos agrícolas a diferentes países; por este motivo, se entregaron 12 mil plántulas de aguacate hass a 60 beneficiarios.


Es de resaltar que este programa de aguacate hass inició su ejecución en 2020, con el proceso de diagnóstico y reconocimiento que hicieron ingenieros agrónomos en la zona rural de Ibagué, para verificar que se cumplieran las condiciones técnicas para este cultivo.


Ahora que se dio la viabilidad, se han beneficiado productores pertenecientes a la Cooperativa Coopmucombeima.


"Este gran proyecto nos lo dio la Administración, somos 60 productores que nos vamos a beneficiar de este aguacate que va a ser el futuro del campo. Esta planta la vamos a llevar a producción y a exportarla, para que estas familias tengan una mejor entrada para el bienestar de sus hijos", dijo Ceriel Santamaría, representante legal de la Asociación Renacer del Campo Sinaí y consejero de Coopmucombeima.


Para Hernán Celemín, de la vereda La María del corregimiento Ocho, esta entrega les permitirá tener importantes metas a largo plazo: "Esta vez tenemos una proyección 'futurista', como estamos viendo con el negocio del aguacate. En verdad, todos los que nos hemos beneficiado, nos sentimos muy satisfechos y contentos que la Administración ponga sus ojos en el campo, que somos quienes llevamos el sustento diario a las grandes urbes".


Toche, Pastales, El Retiro y Sinaí fueron las zonas que recibieron esta carga, en la que se distribuyeron 200 plántulas por productor.


"Este programa es llevado para incentivar el campo y el desarrollo de la producción agrícola. El propósito de este material es llevarlo al exterior, es un producto que aguanta el transporte y muy apetecido en Estados Unidos, Europa y Asia", refirió Bairon Barbosa, profesional adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Por su parte Soledad Orozco, jefe de esta cartera, afirmó que "este fue un cultivo priorizado precisamente por su potencial exportador, por sus posibilidades de comercialización, y por eso, una vez surtidos todos los procesos de verificación técnica y viabilidad arrancamos con la entrega".



24 visualizaciones