Se confirma el primer caso en Sudamérica de nueva cepa británica de covid-19


Paula Daza, subsecretaria de Salud de Chile, anunció este martes que hallaron en ese país el primer caso de una persona contagiada con la nueva cepa de la covid-19 descubierta hace algunos días en el Reino Unido. Se trata del primer caso en Sudamérica.


De acuerdo con las autoridades sanitarias de ese país, se trata de una mujer de nacionalidad chilena que llegó al país austral en un vuelo proveniente de Madrid (España). Sin embargo, ella había estado previamente en Londres y Dubái.


Además, explicaron que la mujer contagiada con la nueva cepa de coronavirus llegó a Chile el pasado 21 de diciembre en el vuelo 6838 de Iberia y, posteriormente, abordó un avión desde Santiago a Temuco en el vuelo 281 de JetSmart, por lo que ahora buscan afanosamente a los pasajeros de ambos vuelos para que se realicen la prueba de la covid-19.


Respecto al estado de salud de la pasajera, se indicó que es asintomática y que mantuvo la respectiva cuarentena en un domicilio en Panguipulli, región de Los Ríos, pero que una vez le detectaron la nueva cepa fue llevada a un hospital junto al resto de personas con las que ella se relacionó durante esos días.


“Vamos a aumentar el proceso de vigilancia y para eso recibiremos apoyo de la Universidad Austral, porque la cepa se trasladó a esa región y, por lo tanto, vamos a poder aumentar el seguimiento”, advirtió Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública de Chile.


García también recalcó que aún no se ha comprobado mediante estudios que esta nueva cepa hallada en Reino Unido sea más contagiosa. “En el Instituto de Salud Pública de Chile estamos secuenciando la proteína Spike, proveniente de Reino Unido, y debido a las fechas ya podemos decir que tenemos la cepa que viene de Inglaterra”, insistió el funcionario.


Cabe recordar que el gobierno chileno ya había informado sobre la prohibición de ingreso a ese país de todo extranjero no residente que hubiera estado en Reino Unido durante los últimos 14 días. Medida que también adoptaron otros países.


Esta nueva cepa fue anunciada a mediados de diciembre por las autoridades sanitarias de Reino Unido y en su momento indicaron que estaba “fuera de control”, por lo que la responsabilizaron del aumento de contagios. No obstante, algunos expertos aseguran que esta nueva cepa podría ser más contagiosa, aunque aún no hay evidencia científica que lo compruebe.


La cifra de contagiados en Chile por coronavirus se ubica hasta el momento en 603.986, de los cuales 13.447 son casos activos y 573.681 se han recuperado del virus.

semana.com

658 vistas