Revelan pruebas y testimonios que comprometen al alcalde en el escándalo de los 'piques ilegales´


Ante el Juez Octavo Penal del Circuito se llevó a cabo este jueves la continuación del juicio oral contra Daniel Felipe Cadena Ortiz, quien junto con el actual Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, son procesados por las carreras ilegales en el Aeropuerto Perales de Ibagué en 2014.

En el marco del juicio que se sigue contra Daniel Felipe Cadena Ortiz, señalado de manipular las cámaras de seguridad para la realización de ‘piques ilegales' en el Aeropuerto Perales en abril 2014, la Fiscalía puso en evidencia varias pruebas y testimonios que comprometen aún más al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

Hurtado era el administrador del Aeropuerto Perales y es acusado de autorizar el uso de la pista para el ingreso de 51 vehículos y dos motocicletas en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014.

Uno de los testimonios claves fue el del patrullero William Alexánder Cruz, quien prestó servicio esa noche y reseñó en la minuta cada una de las placas de los vehículos que ingresaron y se dirigieron a la plataforma del aeropuerto.

"Observé que llegaron tres motocicletas se me hizo raro, hablé con los vigilantes pregunté qué pasaba y llegó el ingeniero Andrés Hurtado, habló con los vigilantes y pasó, me alzó la mano y le pregunté a los vigilantes y me dijeron que él estaba a cargo. Se me hizo raro y cogí una tablita y empecé a apuntar placa por placa los vehículos (...) que se dirigieron a la plataforma antigua. Lo hicieron de dos en dos, siguieron a la pista más o menos hasta la mitad y se devolvieron por la pista antigua y estuvieron hasta las 3 de la mañana".

"Ahí le entregué las llaves al señor Andrés Fabián Hurtado y hasta que no salió el último vehículo, no se fue. Hice mi anotación, informé a la central de comunicaciones y a mi jefe directo Leonardo Cuervo", explicó el suboficial de la Policía.

Según Cruz, Hurtado arribó al aeropuerto a las 10:41 de la noche el 3 de abril de 2014 en una camioneta de placas OJG 477 de la Aerocivil, con el objetivo de estar "pendiente" de los 'piques ilegales'.

Hurtado intentó ocultar pruebas

Otros de los testimonios cruciales serían los de los guardas de seguridad adscritos a la empresa de vigilancia Nápoles, y quienes en primera instancia guardaron silencio sobre los 'piques ilegales'.

Hurtado les habría pedido que negaran los hechos, ya que él arreglaría las cosas para que no fueran despedidos de la empresa.

José Evangelista Segura Gutiérrez, de 57 años, en entrevista rendida a un investigador de la Fiscalía, dijo que él negó los hechos, pues Hurtado los iba a "respaldar" en el problema.

"Como un mes después me llamó el supervisor de esa época Jesús Gómez y me informó que iban a llegar a unas personas a hacernos unas entrevistas sobre lo que sucedió esa día y luego me llamó el ingeniero y me dijo que no fuera a decir nada de lo que había pasado ese día, que él cuadraba eso".

"Efectivamente, me llamaron a descargos por parte del teniente Téllez de la empresa Seguridad Nápoles y en esa ocasión negué lo sucedido tal como me lo había pedido el ingeniero Andrés Hurtado. Pero como a los 15 días la jurídica de la empresa nos tomó una declaración a todos los vigilantes que estábamos en ese día y en esa oportunidad dije la verdad tal y como sucedieron las cosas, porque el ingeniero nos había dejado solos en ese problema y no nos ayudó para nada", precisó.

Segura, prestó vigilancia en el perímetro del aeropuerto. El 3 de abril de 2014, en comunicación con Cadena Ortiz, le solicitó información con respecto al ruido que se escuchaba en la pista.

"Cadena qué pasa que yo escucho ruidos en la plataforma nueva que hicieron en el aeropuerto y que no estaba en servicio ,y lo que me dijo fue 'tranquilo señor Segura que eso es personal del ingeniero que está por ahí'", expresó el exguarda de seguridad.

El otro testimonio fue el de Luis Antonio Moreno Devia, otro de los vigilantes quien admitió que en conversación telefónica con Hurtado, le pidió que negara los hechos.

Según Moreno, el decir de Hurtado es que "no iba a pasar nada". Sin embargo, admitió los hechos después de que personal de la empresa de seguridad reveló el vídeo publicado por EL OLFATO sobre los 'piques ilegales'. 

Un informe concluyente

La Fiscalía 38 seccional, también presentó en estrados a Jhon Fredy Téllez Amaya, quien era el coordinador de seguridad aeroportuaria de la empresa Nápoles.

Téllez Amaya, en un informe remitido en mayo de 2014, dejó establecido que algunas de las cámaras fueron "manipuladas y saboteadas y coincidencialmente fueron las que daban algún tipo de visual a las pistas".

Recomendó retirar del dispositivo de seguridad a Daniel Felipe Cadena, por ser quien participó en la manipulación de los equipos de vídeo.

En el informe detalla que el vigilante Alexander Hernández, dijo en entrevista que a él y a otros compañeros se les dio la orden de permitir el ingreso de los vehículos y permanecer en sus puestos por si alguien decidía ingresar al Aeropuerto.

"El vigilante manifiesta que el 3 de abril se encontraba de turno en las talanqueras que dan ingreso a los vehículos y a las personas a la zona de hangares y de plataforma cuando aproximadamente a las 22 horas se le acerca el compañero de cámaras, Daniel Cadena y lo reunió con los demás compañeros para decirles que más tarde ingresarían unas personas y que por recomendación del ingeniero Andrés Hurtado, debíamos permitir el ingreso a los señores y que no hiciéramos anotaciones en la minutas que él se encargaría de las cámaras para no tener registros", reza el informe suscrito por Téllez Amaya.

En sus conclusiones, pidió que a Hernández se le sancionara disciplinariamente por haber participado, pero que se le tuviera en cuenta la honestidad al dejar en evidencia a sus superiores.

Hurtado pidió despedir al coordinador de vigilancia

Una vez Jhon Fredy Téllez Amaya remitió el informe a la supervisora del contrato de seguridad del Aeropuerto Perales, Aisleth Yuseth Quintero Gnecco, en Bogotá, recibió una comunicación suscrita por Andrés Fabián Hurtado, donde pidió que fuera desvinculado del cargo, pues habría ejercido presión en contra del personal de vigilancia para que faltaran a la verdad de los hechos.

"Posteriormente a la presentación del informe con gran sorpresa recibo un comunicado que llega a la regional Cundinamarca firmada por el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, quien era el administrador del Aeropuerto Perales, donde manifiesta que yo manipulé a todo el personal de vigilancia para que atestiguara y dijeran cosas que no correspondían a la realidad y solicitaba el retiro de mis funciones", relató Téllez ante el juzgado.

No obstante, la Fiscalía expuso que a través de un correo electrónico suscrito el 3 de abril de 2014 y enviado a las 3:12 de la tarde, Andrés Fabián Hurtado, fue puesto en conocimiento de que en esa misma fecha se llevarían a cabo 'piques ilegales' y le instaban a tomar las medidas correctivas de ser necesario.

Asunto: Anónimo

"Buenas tardes Doctor Fabián, hemos recibido un anónimo telefónico en donde nos indicaron que esta noche en el Aeropuerto Perales de Ibagué se realizarán piques y los cuales no están autorizados por la administración.

Aún, si el anónimo es falso es importante recordar que este tipo de actividades están prohibidas, ya que se ponen en riesgo tanto la seguridad operacional como la seguridad aeroportuaria. Muy cordialmente, le solicitamos tomar las medidas correctivas en caso de ser necesario.

Cordialmente Ricardo Aguirre Bedoya Jefe Grupo de Supervisión Aeroportuaria Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria - Bogotá.

La nueva audiencia

La Fiscal 38 seccional solicitó este jueves al Juez Octavo Penal del Circuito fijar dos fechas para la terminación de la presentación de los testigos por parte del ente acusador. Según la funcionaria, es necesario que haya celeridad en el proceso, pues este prescribirá en marzo de 2021.

Además, la defensa debe presentar sus testigos y el proceso se puede dilatar. El Juez fijó para el 20 y 30 de marzo a las 8:30 de la mañana las diligencias para la continuación del juicio oral contra Daniel Felipe Cadena.


El Olfato

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell