Reserva forestal protectora regional Machín será área protegida del Tolima


El pasado martes 21 de junio la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) informó que la Reserva Forestal Protectora, ubicada en el cráter del Volcán Cerro Machín, fue declarada como área protegida. Este territorio cuenta con 496 hectáreas y se encuentra en la vereda Coello San Juan, en la ciudad de Ibagué.


El reconocimiento de la Reserva como área protegida significa la protección y creación de corredores biológicos entre los páramos que se encuentran en los Nevados cercanos a Ibagué. Además, generará vías y caminos entre el Alto Combeima y Tochecito.


La zona que quedó delimitada dentro de esta área también es el sitio en el que nacen las quebradas San Juan y Santa Marta, que desembocan en el río Coello y atraviesan seis municipios del Tolima: Ibagué, Rovira, San Luis, Coello, El Espinal y Flandes.


Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, anunció a través de su cuenta de Twitter que habían aprobado la creación de este corredor ambiental como zona protegida.


“Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de sembrar futuro para los tolimenses, conservando y preservando nuestros recursos naturales”, escribió Alfonso tras hacer el anuncio oficial.


Esta declaratoria se enmarca como parte del objetivo de Cortolima de cumplir con unos estándares en materia de conservación ambiental. Pues al declarar una zona natural como área protegida se limitan las actividades geológicas que se pueden llevar a cabo allí. Algunas de ellas son la minería o tala extensiva de árboles.


De hecho, al establecer la Reserva Forestal Protectora con esa importancia de cuidado, se mantienen las condiciones del hábitat para cientos de especies, tanto flora como fauna. Y, a su vez, permite la regulación hídrica de los cuerpos de agua dentro del Volcán Cerro Machín, para la correcta atención de las corrientes que nacen del río Coello.

eltiempo.com

17 visualizaciones