Rescatan un ocelote, cuya madre habría sido asesinada en Tolima


La caza de animales silvestres sigue generando graves consecuencias. En la vereda El Recreo, del corregimiento de Las Hermosas, en Chaparral, Tolima, campesinos encontraron un pequeño tigrillo luego de escuchar disparos en esta zona, en la noche de este domingo.


Tras realizar un recorrido, los habitantes de esta área hallaron al animalito que deambulaba por estos terrenos sin acompañamiento de algún otro ejemplar de su especie. Los campesinos se movilizaron en búsqueda de la madre de este pequeño felino, sin embargo, fue imposible dar con su paradero, por lo que luego de esperar varias horas y al no tener señales, decidieron rescatarlo y entregarlo a la Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).


“De acuerdo con la versión entregada por los campesinos que encontraron la cría, en la noche anterior escucharon disparos, por lo que se presume se trata de cazadores que habrían matado a la madre. Ya se inició el proceso de investigación con el fin de confirmar esta información e identificar a los posibles responsables de este hecho”, explica Danilo Bravo, director de la Territorial Sur de Cortolima.


Una vez entregado a la Corporación la cría de ocelote (Leopardus pardalis) fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Llanitos, donde fue examinado y le brindaron la atención primaria que requería.


“Se trata de una hembra en etapa de cuidado parental, que fue encontrada sola, ya cuenta con una dentadura desarrollada, la hallamos en muy buen estado físico y biológico, por lo que ahora inicia el proceso de cuidado parental artificial”, comenta Juan Camilo, veterinario del CAV, parte del convenio actual entre Cortolima y la Universidad del Tolima.


De esta forma, el pequeño tigrillo inicia un proceso de recuperación para que adquiera las condiciones biológicas adecuadas que le permitan regresar a su hábitat natural. Estos pasos los dará con el acompañamiento de profesionales del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima y de la autoridad ambiental.


No es la primera vez que ejemplares de esta especie son atacados. En el presente año son varios los casos que han sido dados a conocer por las autoridades ambientales y habitantes de distintas regiones del país, quienes trabajan por preservar y proteger a estos animales que con frecuencia sufren afectaciones por parte de los humanos.


Por esta razón, el llamado de las autoridades es a cuidar estas especies que juegan un pael determiante en cada uno de los ecosistemas en los que habitan.


Olga Lucía Alfonso Lannini, directora general de Cortolima, hizo una invitación a toda la comunidad para que les avise sobre este tipo de circunstancias para que ellos como autoridad ambiental puedan hacer el rescate de la fauna silvestre. En el caso puntual de esta corporación, las personas pueden comunicarse al teléfono 3186322529.

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell