La reforma laboral, uno de los proyectos bandera del gobierno de Gustavo Petro, se hundió en el Congreso de la República, pues no hubo quórum en la Comsión Séptima de la Cámara de Representantes y no se pudo votar.
Sobre la caída de la iniciativa, Petro dijo en su cuenta de Twitter: "El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador".
Y agregó: "Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador".
Este martes 20 de junio era la última oportunidad para que el proyecto laboral siguiera con vida: tenía que superar mínimo el primer debate en sesiones extraordinarias de la Legislatura actual (del 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023) para aspirar a ser debatido en las extraordinarias.
La fundación Fedesarrollo y ciertos analistas habían advertido que la reforma corría el riesgo de aumentar la cantidad de personas que trabajan en la informalidad.
El Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), del Banco de la República, también había presentado un análisis sobre los impactos de la reforma laboral sobre la realidad colombiana.
Entre las principales conclusiones de los investigadores estuvo que: el aumento en los costos salariales alrededor de la reforma “recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años en un escenario de medio impacto”.
El reporte también destacó que de aprobarse como se había radicado habría incrementos del costo laboral promedio asociados tanto al componente salarial, para el cual calcularon un incremento promedio que oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %, como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados.
La reforma laboral era parte del ambicioso intento de Petro de reformar el modelo económico del país. Eso sí, sus proyectos para impulsar la participación estatal en la provisión de pensión y salud aún están en debate en el Congreso.
portafolio.co
Comments