top of page

Recompensa de hasta $20 millones por denunciar compra de votos en próximas elecciones


El próximo domingo, 29 de octubre, Colombia participará en las elecciones regionales que abarcarán todos los municipios y ciudades del país. En esta importante jornada democrática, los ciudadanos tendrán la crucial tarea de elegir a los futuros gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, así como a los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).


Para garantizar la integridad y transparencia de los comicios, el Gobierno presentó en el 'Plan Democracia', un conjunto de medidas destinadas a asegurar la realización de elecciones libres y seguras en todo el país. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de este plan.


Uno de los aspectos más destacados del 'Plan Democracia' es la iniciativa de recompensas para combatir la compra de votos. El Gobierno destinó hasta $20 millones para aquellos ciudadanos que denuncien actos de compra de votos, una práctica que se considera una amenaza significativa para la democracia. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, subrayó la importancia de este enfoque, afirmando que el propósito es garantizar que estas elecciones sean efectivamente libres y seguras.


El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que se han preparado recursos de apoyo a la información, y en algunos casos, si las denuncias de los ciudadanos llevan a allanamientos en lugares donde se origina la compra de votos y se encuentra dinero en efectivo que pueda ser sujeto de extinción de dominio, las normativas permitirán que las personas denunciantes puedan participar en la recompensa, con un límite del 10 % de lo incautado.


El plan de recompensas establece que quienes denuncien a personas implicadas en la compra de votos podrán recibir hasta $5 millones como incentivo. Además, aquellos informantes que proporcionen información que conduzca al descubrimiento de casas o establecimientos involucrados en la organización de la compra masiva de votos serán recompensados con hasta $20 millones.


Frente al pago de recompensa, el ministro Iván Velásquez aseguró que el dinero saldrá del fondo que tiene el Ministerio de Defensa para pagar recompensas.


Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer esta iniciativa. "He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito", afirmó el presidente Petro el lunes, 23 de octubre.

bluradio.com

25 visualizaciones

Comments


bottom of page