Recomendaciones para bajar la grasa abdominal


Una de las tareas más difíciles para aquellas mujeres que realizan ejercicio físico de manera frecuente es eliminar la grasa abdominal, pues se trata de una zona del cuerpo que requiere de mucho trabajo con constancia y esfuerzo, además de que debe ir acompañado de una correcta alimentación que facilite alcanzar las metas trazadas.


La Clínica Mayo, una institución estadounidense dedicada a temas de salud, educación e investigación, compartió una serie de recomendaciones para eliminar la grasa que se forma en la zona del abdomen y que se produce principalmente por el consumo de calorías durante el día, la cantidad de ejercicio físico y la edad de cada mujer.


Estos son los 3 mejores ejercicios para bajar de peso recomendados por entrenadores

“Si comes demasiado y haces muy poco ejercicio, es probable que tengas exceso de peso, incluida la grasa del vientre”, explicaron desde la institución a través de un estudio publicado en su sitio web. No obstante, más allá de un asunto estético, las investigaciones “demuestran que la grasa del vientre también conlleva serios riesgos para la salud”, agregaron los expertos de la Clínica Mayo.


De acuerdo con los investigadores, otro de los factores que contribuyen a la acumulación de grasa en esa parte del cuerpo es la llegada de la menopausia, un momento en el que la grasa corporal de las mujeres suele desplazarse hacia la zona del abdomen. También influye la disminución del nivel de estrógenos, que determina el lugar hacia donde se distribuye la grasa en el cuerpo.


“El problema con la grasa del vientre es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos”, lo que puede derivar en graves problemas de salud como cardiopatías, diabetes, presión arterial alta, colesterol anormal, entre otros.


¿Cómo saber si hay exceso de grasa?

Una mujer puede saber si tiene demasiada grasa abdominal midiendo su cintura. Para ello, se recomienda ponerse en pie y colocar una cinta métrica alrededor del estómago desnudo, justo en la zona superior al hueso de la cadera.


Luego deberá ajustar la cinta métrica hasta que se amolde con toda la cintura, sin apretar demasiado ni tampoco dejarla demasiado suelta. En el caso de las mujeres, una medida de cintura superior a los 89 centímetros indica una concentración poco saludable de grasa en el vientre y un mayor riesgo de problemas de salud.


¿Cómo eliminar la grasa?

Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales, aunque aseguran que esto no será suficiente para eliminar la grasa del vientre. “La grasa visceral responde a las mismas estrategias de dieta y ejercicio que te ayudan a perder el exceso de peso y reducir la grasa corporal total”, señala el informe, en el que se recomienda lo siguiente:


Dieta saludable: los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales son fundamentales en la dieta, además de fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa. También se aconseja limitar el consumo de azúcar, bebidas azucaradas y grasas saturadas, que pueden reemplazarse con cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.


Tamaño de las porciones: el tamaño de las porciones también debe ser tenido en cuenta, pues incluso una dieta a base de alimentos saludables puede generar exceso de calorías acumuladas. “En casa, reduce el tamaño de las porciones. En los restaurantes, comparte las comidas, o come la mitad de tu comida y llévate el resto a casa”, aconsejan los expertos.


Actividad física: Otro de los principales aliados para eliminar la grasa abdominal es el ejercicio físico mediante actividad aeróbica moderada en el caso de mujeres adultas. Por ejemplo, los expertos recomiendan caminar a paso ligero al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.

semana.com


697 vistas