Quiénes serán los primeros 10 millones de colombianos que recibirán la vacuna contra el coronavirus


De manera oficial, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia ya adquirió 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 bajo la suscripción de la alianza Covax que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que 186 países del mundo se han unido para adquirir dosis de la vacuna contra la covid-19, a través de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud parar garantizarla para su población. En cuanto a la inversión, en el caso de Colombia, el Gobierno dio 106 millones de dólares para acceder a esta cantidad de dosis de antídotos.


En varias ocasiones, el ministro Ruiz ha manifestado que aunque en Colombia la vacunación por norma es gratis, advirtió sobre los elevados precios en los que estaría la vacuna para la adquisición en el mercado internacional; es decir que el costo puede oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, y otros que están anunciando precios de 60 dólares. Así mismo, ha explicado quiénes serán los primeros grupos poblacionales en el país que recibirán la vacuna.


De acuerdo con un informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso de la República el mes pasado, los grupos de colombianos que recibirán la vacuna son: el personal de salud; los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19, según el documento.


En su momento, el presidente Duque señaló que “en la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías”.


Sin embargo, hay otro grupo que contempla las personas entre los 20 y 60 años, donde se concentra la gran parte de actividad económica del país. Frente a esta población, El documento del Ministerio de Salud señala que el primer grupo poblacional al que se aplicará la vacuna consiste en aproximadamente un 20 por ciento de la población del país. El segundo grupo, aunque de mayor tamaño, requeriría vacunarse hasta lograr una inmunidad de rebaño, que sería al alcanzar el 60 por ciento de la población. Es decir, las unidades se aplicarían inicialmente a la mayor parte de la población, pero no a todos los colombianos, pues al superar el 60 por ciento de los ciudadanos inmunizados, se considera que baja el riesgo de contagio.


No obstante, la estimación de vacunar a 10 millones de personas que pertenezcan a los grupos mencionados anteriormente parecería quedarse corta. Esto debido a que según el Dane, son más de 4 millones de personas las que están en el grupo poblacional de mayores de 60 años y en cuanto a los colombianos que tienen comorbilidades, aunque no se conoce una cifra exacta de cuántas personas en el país sufren de las enfermedades base de coronavirus, solo con hipertensión hay un poco más de 4 millones de personas, según la Cuenta de Alto Costo (CAC) y con epoc hay aproximadamente la misma cantidad de personas. Es decir, que con dos enfermedades ya hay más de 8 millones de colombianos, sin contar las otras patologías.

semana.com



541 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell