¿Quedó desempleado en la pandemia? Ahora puede cambiarse del régimen contributivo al subsidiado



Como lo reveló el DANE hace unos días, la pandemia ha dejado una gran cantidad de personas desempleadas. Para ser precisos, en abril se perdieron 5,3 millones de empleos. Por este motivo, hace unos días el Gobierno autorizó que quienes hayan perdido su trabajo se puedan pasar, temporalmente, al régimen subsidiado así no cumplan las condiciones que se suelen requerir para hacerlo.


Así quedó consignado en el decreto 800, en el que además se prueban nuevos recursos para el sector salud. Como asegura el Ministerio de Salud en un comunicado, “los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria, es decir, que las personas no pierdan su calidad de afiliado”.


La norma aplicará para las personas que hayan perdido su trabajo durante la emergencia sanitaria o que lo pierdan durante los seis meses siguientes al día en que termine y “hayan aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta de un salario mínimo legal mensual vigente”.


La decisión podrá ser prorrogada por el Minsalud, aunque quienes se acojan a ella no podrán permanecer por más de un año en el régimen subsidiado.


En el decreto, además, el Gobierno asignó nuevas fuentes de financiación para cubrir los servicios prestados a la población migrante que no está afiliada al sistema de salud.


Así mismo, con el decreto 800 el Gobierno busca dinamizar el flujo de recursos a los diferentes actores para que, entre otras cosas, no se retrasen los pagos a quienes trabajan en este sector.


La idea es que las entidades que suelen hacer recobros y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) puedan “suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25% del valor de las solicitudes de recobro que cumplan los requisitos establecidos”.

elespectador.com

331 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell