¿Qué pruebas se utilizan para detectar y diagnosticar el cáncer de cuello uterino?


Antes de mencionar las pruebas para detectar y diagnosticar el cáncer de cuello uterino es importante hablar sobre las medidas de prevención por eso acudimos a una experta en el tema la Médico, Ginecóloga y Obstetra Adriana Gómez, quien menciona algunos factores protectores como: una sexualidad responsable que incluye, el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, la vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) en niñas de 9 a 18 años, esta vacuna expresa Gómez también loa pueden recibir las mujeres que ya iniciaron su vida sexual aunque la efectividad no sea la misma, actividad física, una dieta balanceada, evitar consumir tabaco y alcohol y asistir periódicamente al médico y realizarse los exámenes de rutina. Además, Gómez agrega que en una relación sexual no sólo los hombres transmiten el VPH a las mujeres sino las mujeres pueden transmitirlo a los hombres por eso es tan fundamental utilizar preservativo.

En cuanto a la detección y diagnóstico del cáncer de cuello uterino Adriana Gómez menciona algunos de los procedimientos los cuales están dispuestos por el Ministerio de Salud y están incluídos dentro del plan obligatorio de salud tales como:


 Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico o el enfermero examinan la vagina y el cuello uterino para detectar signos de enfermedad. Por lo habitual, se realiza una prueba de Pap del cuello uterino. Además, el médico o el enfermero introducen uno o dos dedos cubiertos con guantes lubricados en la vagina y colocan la otra mano sobre la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. Asimismo, el médico o el enfermero introducen un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar si hay masas o áreas anormales.


 Prueba de Pap: procedimiento para recolectar células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una espátula pequeña de madera para hacer un raspado suave y extraer una muestra de las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan al microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama frotis de Pap.


 Prueba del virus del papiloma humano (VPH): prueba de laboratorio para identificar el ADN o el ARN de ciertos tipos de infección por el VPH. Se extraen células del cuello uterino y se analiza el ADN o el ARN de estas para determinar si hay una infección por un tipo del VPH relacionado con el cáncer de cuello uterino. Para este análisis, a veces se usa la muestra de células obtenida durante una prueba de Pap. Este análisis también se hace cuando los resultados de una prueba de Pap indican que hay ciertas células anormales en el cuello uterino.


 Colposcopia: procedimiento para el que se usa un colposcopio (un instrumento con aumento y luz) a fin de observar el interior de la vagina y el cuello uterino, y detectar áreas anormales. Es posible extraer muestras de tejido con una cureta (una herramienta en forma de cuchara) o un cepillo para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de cáncer.

 Biopsia: si se encuentran células anormales en una prueba de Pap, a veces el médico hace una biopsia. Se extrae una muestra de tejido del cuello uterino para que un patólogo la observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. En general la biopsia se hace en el consultorio del médico cuando solo se extrae una pequeña cantidad de tejido.


Mayor información y contactos a través de la página http://www.saludtolima.gov.co.



45 visualizaciones