top of page

¿Qué está pasando con los medicamentos en Colombia? Crecen las filas y el descontento



La escasez de medicamentos en el país ha causado un gran revuelo en los últimos meses, pues los pacientes se preguntan qué pasa realmente y quién les da solución; en medio de todo esto está el Invima, el Ministerio de Salud y los laboratorios, que se han ido ‘pasando la pelota’ sin llegar a una solución aún clara. Mientras tanto, las filas y el descontento en las principales farmacias crecen.


Al respecto habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, la directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), Clara Isabel Rodríguez, quien comentó que “la versión de los laboratorios sigue siendo la misma”, que no hay escasez de medicamentos en el país; aseguró que el 84 % de los medicamentos consumidos en Colombia son producidos localmente y están “totalmente abastecidos”.


En ese sentido, dijo que la producción local no se ha visto afectada y “los inventarios demuestran que hay suficientes” medicamentos en stock. Sin embargo, la situación se complica cuando se analiza la cadena de suministro. Según explicó, lacrisis financiera que enfrentan las EPSha generado “un clima de incertidumbre” y ha ralentizado el flujo de compra de medicamentos.


“Esto lo hemos venido diciendo, no ahora, sino desde el año pasado y desde nuestra parte no tenemos ninguna afectación de producción, ninguna condición de orden logístico que permita considerar que la escasez se deba a que no haya una producción local. Por supuesto, no se producen todos los medicamentos en el país, hay un porcentaje que tiene que importarse, pero lo que tiene que ver con la producción local está en este momento en pleno estado de normalidad y esto es muy fácilmente comprobable a través de nuestros inventarios, tal como se lo hemos venido diciendo al Gobierno nacional, como también a todos los proveedores, las EPS y los diferentes sectores farmacéuticos”, recalcó.


Añadió que los gestores farmacéuticos, encargados de la compra y dispensación de estos elementos médicos, están demorando los pagos a los laboratorios, lo que dificulta la entrega de medicamentos a las farmacias y, en última instancia, a los pacientes. Además, no se puede ignorar el hecho de que el 16 % de los medicamentos consumidos en Colombia son importados.


Estos medicamentos son necesarios para tratar enfermedades críticas como el cáncer y el VIH y, su escasez no puede ser suplida por la producción nacional. La "falta de tecnología" y capacidades para fabricar estos medicamentos en Colombia agrava aún más la crisis, según precisó.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page