¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son un género de virus ARN, es decir, que tienen como estructura el ácido ribonucleico. Su nombre deriva de la apariencia que bajo el microscopio asemeja una corona de estructuras redondeadas formada por proyecciones de proteínas que salen de la superficie y que le dan una capacidad especial (eléctrica) para adherirse a las células del huésped, por lo general una especie animal.

Se han clasificado coronavirus caninos, felinos, en aves, en ratas, cerdos, becerros, murciélagos, camellos y, obviamente, humanos, dentro de los cuales sobresale el MERS-CoV, identificado por primera vez en Arabia Saudita en el 2012 y que causa el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente; y el del SARS-CoV, registrado en el 2003 en los países del 2003 en el Sudeste Asiático y responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

¿De dónde viene la nueva cepa?

Los investigadores chinos lograron identificar que el causante del nuevo brote infeccioso en humanos era causado por un virus de esta familia del coronavirus que no correspondía a los identificados hasta ahora en humanos, por lo que se considera que es un nuevo tipo que ha migrado por mutación desde una especie animal (aún no determinada) hacia algunos habitantes de la región de Wuhan, en cuyos organismos se ha adaptado para poder multiplicarse. Esto configura un nuevo tipo de infección.

¿Cómo actúa en un ser humano?

Una vez ha logrado adaptarse a un huésped humano, el virus se pega a sus células, pierde su envoltura, inyecta su ARN que actúa como un mensajero para ordenarle al núcleo que lo multiplique. Esto quiere decir que dentro de la célula se fabrican réplicas del virus que terminan por romper la estructura que los albergaba y salir al ambiente a afectar nuevas células de manera exponencial.

En este proceso de afectación y ruptura de células el humano está infectado y los tejidos donde esto ocurre dejan de cumplir su función que en el caso del nuevo coronavirus sería el sistema respiratorio. Por esta razón los expertos hablan de una nueva neumonía. Todo esto ocurre, valga decir, de manera rápida con el agravante de que el cuerpo no tiene herramientas para defenderse por tratarse de una entidad con la cual nunca había tenido contacto.

¿Cómo se transmite entre humanos?

Ocurrido este fenómeno, en las vías respiratorias quedan muchos virus sueltos que mezclados con los productos de las reacciones que ocasiona su presencia (moco, sangre y otras secreciones) fácilmente pueden ser expulsados a través de la tos, el estornudo, la saliva o con el contacto de superficie de uso común en las cuales puede quedar adherido. En esas condiciones, al llegar a otra persona, reinicia este ciclo de manera infinita.


TOMADO DE PERIÓDICO EL TIEMPO.

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell