Puente festivo, esto es lo que necesita saber si va a viajar por carretera


En medio de un incremento de lluvias en Colombia, por el país se movilizarán unos 3,8 millones de vehículos durante este puente festivo, el último del 2020 antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo.


Según las autoridades del sector transporte, la situación climática y la contingencia de la pandemia del coronavirus los llevaron a instalar un Puesto de Mando Unificado, de tal modo que haya un monitoreo 24/7 de la red vial nacional. Esto como prevención a posibles afectaciones en vías primarias, secundarias o terciarias.


A pesar de lo anterior, desde el Gobierno Nacional invitaron a todos los ciudadanos a que recorran el país, lo cual es positivo para la reactivación económica de sectores como el turismo y la gastronomía.


“Desde el Ministerio de Transporte estamos convencidos que el camino es reactivar, por eso durante este proceso apoyamos al sector turismo con estrategias y cuidados viales que generen la participación activa de los viajeros por las principales carreteras del país, sin embargo hacemos un llamado a todos los viajeros para que cumplan a cabalidad las medidas de autocuidado como lo son el uso permanente y adecuado de tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


Desde el lado de la Policía, la Dirección de Tránsito y Transporte realizará estrictos controles en vía. Para esto desplegará un dispositivo de 18.000 uniformados, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito, quienes estarán enfocados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad y el incumplimiento de señales de tránsito.


El componente logístico se extenderá sobre las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad, realizando atención inmediata de siniestros viales, y 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales.


Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial les recordó a los conductores que el consumo de bebidas embriagantes, así sea en pequeñas cantidades, disminuye la concentración, ocasiona efectos como pérdida de la coordinación y atención, afecta el pensamiento y reduce la visión. Por lo tanto, invitó a entregar las llaves a quienes consuman bebidas embriagantes durante el partido de fútbol de la selección Colombia y en todo momento.


En el caso del transporte público, la Superintendencia de Transporte hará presencia en 6 terminales aéreas, verificando que se cumpla a cabalidad el protocolo de bioseguridad. Igualmente, estará en 21 ciudades para continuar desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a los usuarios que hacen uso del servicio de transporte terrestre intermunicipal.


De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les solicitó a cada una de las concesiones un reporte de las novedades en sus vías en tiempo real, para estar al tanto y hacer seguimiento e informar a los usuarios sobre qué hacer en caso de presentarse una emergencia vial a causa del fenómeno de la Niña.


Para esto, habilitarán un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente las 24 horas, verificando constantemente puntos críticos en donde se adelantarán acciones preventivas como monitoreo por riesgo de deslizamiento


El Invías, por su lado, apoyará la atención en la línea #767 para la recepción de inquietudes, reforzará la atención con 374 operarios de planta en todas las estaciones y tendrá 192 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje a cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente.


Este personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito.


Restricción de carga y vías cerradas

De acuerdo con el Mintransporte, durante el puente festivo (sin contar el domingo) habrá restricción de movilidad para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas. Así aplicará:


Viernes 13 de noviembre: 3 p.m. a 10 p.m. Aplica únicamente salidas de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca y las vías “Bogotá - Girardot – Ibagué" e “Ibagué - Calarcá – Armenia - La Paila”, sentido éxodo.


Sábado 14 de noviembre: 6 a.m. a 5 p.m. Aplica en ambos sentidos en las principales vías del país.


Lunes 16 de noviembre: 10 a.m. a 11 p.m. Aplica en las principales vías del país. En tanto, en las carreteras “Bogotá - Girardot – Ibagué” e “Ibagué - Calarcá – Armenia - La Paila” iniciará dos horas antes y terminará dos horas después.

De otro lado, el Invías reportó que las vías que, en este momento, están cerradas totalmente son:


Antioquia: Peaje cocorna - Cruce ruta 45 (Caño Alegre).

Norte de Santander: La Lejía – Saravena

Casanare: Sogamoso – Aguazul

Santander: Málaga - San Andrés - Los Curos

Boyacá: Otanche – Chiquinquirá

Magdalena: Santana - La Gloria

semana.com

5891 visualizaciones