Pruebas de VPH para el Tamizaje del Cáncer


El cáncer de cuello uterino es la proliferación de las células del cuello uterino de manera anormal, formando un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz).

Es así como la Médica especialista en Ginecología y Obstetricia, Adriana Gómez argumenta que la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. El VPH, transmitido sexualmente, es una infección muy común y la mayoría de las personas pueden tenerla alguna vez en su vida. En algunas mujeres, el VPH va persistir por mucho tiempo y si no se detecta y trata, la infección puede desarrollarse en lesiones precancerosas y posiblemente progresar a cáncer de cuello uterino. Además, Gómez afirma que el 70% de la población mundial ha tenido algún tipo de contacto con el VPH.

De esta manera la prueba de VPH es usada para el tamizaje del cáncer de cuello uterino. Es más sensible y eficaz que otras pruebas de detección, y puede identificar con precisión las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, según explica Gómez.

Por último, la Ginecóloga Adriana Gómez asegura que la prueba del VPH se está implementando desde hace unos años de la mano con el Ministerio de salud la cual es importante para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, la ventaja afirma Gómez es que se realiza cada cinco años si su resultado es negativo y además toda mujer puede acceder a esta prueba desde cualquier EPS Y cualquier centro de salud porque está incluido dentro del plan de beneficios. Mayor información y contactos a través de la página http://www.saludtolima.gov.co.


130 visualizaciones