top of page

Proyecto de uso de marihuana recreativa se hundió en el Congreso



En la noche de este martes, al cierre de la Legislatura, la plenaria del Senado archivó la reforma constitucional con la cual se buscaba regular la comercialización del cannabis recreativo en el país, porque no tuvo los votos suficientes para ser aprobada en su octavo y último debate.


La votación del proyecto fue de 47 a favor y 43 en contra, pero pese a que obtuvo la mayoría de los votos positivos, se necesitaban 54 para que pudiera salir adelante.


El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, partido que inclinó la balanza en contra de la iniciativa, advirtió que por cuenta de la bancada del Pacto Histórico y del Gobierno Nacional, la propuesta legislativa tuvo esta suerte.


“Fue una decisión que tomó la mesa directiva, la bancada de gobierno, al no permitirle a Cambio Radical presentar proposiciones, dar el debate, que pudiéramos corregir algunos aspectos de este texto constitucional que tenía errores, no nos permitieron debatir, argumentar y por eso tuvimos que rechazar esta propuesta”, afirmó.


El representante Juan Carlos Losada, autor del acto legislativo, lamentó el hundimiento del proyecto y dijo que en términos prácticos, el Congreso siguió dejando en manos de la ilegalidad el manejo de este tipo de sustancias.


“Indirectamente lo que ha pasado aquí, negando la regulación del cannabis, es que éste continúa en manos de criminales, de redes delictivas, de jíbaros, de traquetos que ponen en riesgo, en gravísimo riesgo la vulnerabilidad de los niños, de los adolescentes de nuestro país y se negó a tener los beneficios de un mercado regulado como existe hoy en 22 estados de Estados Unidos, en Canadá, en Holanda y otros países”, manifestó.


Los promotores de esta propuesta anunciaron que insistirán en este reforma constitucional en la próxima legislatura, cuando esperan llegar a mejores consensos para poderla sacar adelante en el Congreso.

rcnradio.com

15 visualizaciones

댓글


bottom of page