¿Problemas con el Icetex? Este es el plan de alivios económicos


Se contemplan ocho medidas para ayudar a usuarios con dificultades de pago y rezago académico.

Tras 69 años de creación, el Icetex se enfrenta a la reforma integral más profunda en toda su historia. Más de 120.000 colombianos tienen problemas de pago y permanencia en la educación superior por la reglamentación de ese instituto. Por eso, a finales del año pasado, el Gobierno, estudiantes y profesores universitarios presentaron un plan de alivios e incentivos económicos para ayudar a antiguos y próximos beneficiarios.

Como lo reveló EL TIEMPO el 19 de diciembre, ese plan contempla ocho medidas de corto y mediano plazo que pretenden atacar factores como insolvencia, dificultades de pago, desempleo y rezago académico. Las de corto plazo entrarían en vigencia a finales del primer trimestre de este año y las otras requieren de una ley, que se radicaría en marzo.

"Tenemos 653.000 beneficiarios. Algunos están en situaciones complejas porque no terminaron su educación superior o no han encontrado trabajo luego de graduarse y deben pagar la obligación financiera", dice Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex.

La reforma de esa entidad, planteada en los acuerdos suscritos entre el presidente Iván Duque y estudiantes en diciembre del 2018, consta de cinco ejes: financiación y características del portafolio de servicios, acompañamiento al estudiante, transformación digital, gobernanza y estructura, y plan de alivios e incentivos. Este último, por ser el más requerido y urgente por los usuarios, se acogió como la primera medida en estructurarse en la comisión de la reforma de ese instituto, dice Acevedo.

El plan de alivios está divido en dos conjuntos: cuatro medidas de corto plazo y cuatro de mediano plazo. Las primeras, explica Acevedo, se dividen así: la entidad estima que hay más de 15.000 personas en mora y pendientes de normalizar su situación financiera, lo que significa el 2,29 % del total de usuarios activos. Ante este panorama, se estableció condonar intereses corrientes vencidos para usuarios con mora entre 31 y 90 días.

A modo de ejemplo, Daniel Torres, representante de los usuarios del Icetex e integrante de la comisión de reforma, dice que "esto significa que si usted tiene una mora de tres meses y debe 1’800.000 pesos, le condonarían 700.000, de forma que para normalizar su obligación pagaría 1’100.000 en 1 o 2 cuotas".

Acevedo indica que con esta medida "se ayudará a disminuir la deserción, porque si el joven no está al día, no puede renovar el crédito para el siguiente semestre y así la universidad no lo dejará matricularse (…)".

No obstante, el incentivo debería ser mayor, sugiere Cristian Reyes, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y de la Juventud Comunista e integrante de la comisión de reforma, pues afirma que las condonaciones "deberían ser del 100 %" y en la propuesta "son menores, argumentando crear una cultura de pago". Y agrega: "No se puede hablar de cultura de pago teniendo en cuenta el desempleo juvenil".

Una petición recurrente entre los usuarios del Icetex es ampliar los giros para el plan de estudios, pues en ocasiones deben realizar semestres adicionales para terminar sus carreras o adelantar procesos de doble titulación. Según la entidad, hay 8.000 jóvenes en esas situaciones. La idea es pasar de 12 a 14 giros durante la carrera académica.

Sin embargo, hay voces en contra de esta medida, pues afirman que el monto de la deuda crecerá. "Seguimos condenando a los jóvenes a que tengan mayores deudas y los salarios no les alcanzan para pagar, sobre todo en estratos bajos. Aquí lo importante es que haya un acompañamiento", dice Patricia Rincón, exvicepresidenta financiera del Icetex.

Otro punto es permitir que los estudiantes cambien hasta una vez y durante el desarrollo de los estudios la línea de crédito elegida. "Cuando los jóvenes y las familias eligen una línea, hay unas condiciones económicas vigentes. Sin embargo, se presentan situaciones en las que esa línea ya no se ajusta a las características del núcleo familiar. Hoy la entidad no permite el cambio. Deben permanecer con ella hasta el final, y eso incide en temas de deserción", indica Acevedo.

Fuente: El Tiempo

130 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell