top of page

Presidente ordenó aumentar los soldados y fortalecer el Gaula Militar en el Tolima



Se conocieron las conclusiones del Consejo de Seguridad que lideró el presidente Gustavo Petro durante el martes 16 de abril en las instalaciones del Batallón Jaime Rooke de Ibagué.


Al final del encuentro con la cúpula de las Fuerzas Armadas, la gobernadora del Tolima y algunos alcaldes, el presidente solo se pronunció a través de redes sociales para anunciar las principales conclusiones del Consejo de Seguridad.


"En Ibagué, Tolima, presidimos un Consejo de Seguridad, Paz y Vida, para analizar y mejorar la situación de orden público en el departamento. Fortaleceremos el Gaula Militar e incrementaremos el número de efectivos de soldados para esta región del país", expresó el presidente Petro.


A su vez, el jefe de Estado delegó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que entregara mayores detalles sobre lo discutido durante el Consejo de Seguridad. El ministro destacó la disminución de homicidios en el Tolima, pero se mostró preocupado por el aumento de la extorsión.


"Revisamos el tema de seguridad coincidiendo con las cifras que tenemos del descenso de homicidios, cifras en general positivas en temas de homicidios, hurtos en todas las modalidades, pero también un incremento que se ha venido presentando en el delito de extorsión, como en muchas otras regiones del país”, afirmó Velásquez.


De acuerdo con el alto funcionario, el aumento de la extorsión tendría que ver con los golpes que la Fuerza Pública asestó los últimos meses a las disidencias de las Farc. Lo que obligó a esta organización criminal a buscar mayores fuentes de financiación.


"Esa mayor presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, adicional a los muy buenos resultados que se vienen presentando en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, ha generado, digo probablemente, que esta organización esté buscando fuentes de financiamiento y que haya extendido sus acciones criminales para el departamento del Tolima", manifestó.

Por último, el gobierno Petro también se comprometió a encontrar las formas de construir nuevas sedes de la Policía Nacional, en municipios del Tolima como El Espinal, con condiciones especiales de orden público.

51 visualizaciones

Comments


bottom of page