Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la cultura en Ibagué


Durante el encuentro número 104 ‘Construyendo País el presidente Iván Duque firmó el acuerdo de creación del Observatorio de Economía Creativa del Tolima y realizó el lanzamiento de la primera Escuela Internacional de Economía Naranja del país, ratificando así su compromiso por la cultura en el Departamento.


En la jornada, el mandatario de los colombianos destacó que una de las apuestas de los gobiernos Nacional y Municipal para revolucionar la cultura y la creatividad de la Capital Musical y el país es la puesta en marcha del Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, que luego de 117 años de su apertura se convirtió en un espacio para la formación artística de niños y jóvenes.


“Lo que queremos en este taller es hablar de la mayor inversión en la historia de este departamento que va dejar este gobierno, una inversión que es real en materia vial, matrícula gratuita, intervención de ingreso solidario, devolución del IVA y jóvenes en acción. Con estos hechos, le demostramos a Colombia que los gestores culturales han tenido apoyo, incentivos, reglamentación y capital semilla”, destacó el presidente Iván Duque.


Por su parte, el alcalde Andrés Hurtado aseguró que a través de la entrega y apertura del Panóptico se está demostrando el desarrollo de las industrias creativas y la transformación social y económica de la ciudad: _“Cuando nos unimos con la Nación, el departamento y la ciudad, este tipo de infraestructura se cumple a los ibaguereños. Gracias presidente por esa inversión que está haciendo que sin duda va ayudar a evolucionar nuestra Capital Musical”._


En el encuentro, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, resaltó que a través del Ministerio de Cultura se viene trabajando en proyectos y programas para beneficiar a las empresas de Economía Naranja como la deducción de renta por siete años, así como la apertura de Áreas de Desarrollo Naranja tanto en Ibagué como en otras zonas del país que fortalecen el emprendimiento y el empleo.


“Ya contamos con 94 Áreas de Desarrollo Naranja o Distritos Creativos en todo el país, los cuales contribuyen a la renovación urbana, fortalecimiento del emprendimiento y el empleo basado en la creatividad, cultura y turismo. En Ibagué se encuentran tres de estas zonas ADN”, mencionó la consejera Palau.


Finalmente, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, destacó que los cierres que se presentaron por la pandemia por Covid-19 no fueron impedimento para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector cultura, logrando a la fecha la recuperación del 100 % de los empleos que se perdieron y enamorando más a los colombianos de esta industria en todo el país.


“Estamos demostrando con hechos que la cultura ha sido parte de nuestro gobierno y la mejor forma de hacerlo es con recursos. Este gobierno ha sido el que mayor inversión histórica ha hecho en la cultura. Sabemos lo que implicó la pandemia, el cierre de los espacios culturales, pero hoy hemos recuperado el 100% de los empleos del sector y los colombianos estamos consumiendo cultura”, puntualizó la funcionaria del Gobierno Nacional.

34 visualizaciones