Presidente Duque lidera este miércoles jornada del Diálogo por la Reactivación en el Tolima.


El Presidente Iván Duque encabezará este miércoles el diálogo por reactivación económica en el departamento del Tolima, jornada que se iniciará en el municipio de El Espinal, donde inaugurará la planta Celsia Solar Espinal, con una capacidad de generación de energía de 9,9 MW.


Durante este acto, el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el Presidente de Celsia, Ricardo Sierra.


La energía generada por esta planta equivaldrá al consumo básico de 6.000 familias colombianas y el 31% de su energía será utilizado por el Grupo Diana para la producción de arroz en la planta que tiene en dicho municipio. Esto permitirá producir 94.600 toneladas de arroz con energía renovable. El resto de la energía (69%) entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional.


Durante la construcción de la planta se emplearon 200 personas, el 85% de ellas mano de obra local. Desde Celsia, el proyecto estuvo liderado por Rosario Orozco, dentro de la estrategia de cierre de brechas, para que cada vez más mujeres hagan parte del sector y de la transformación energética del país.


Cumbre de Asocapitales en Ibagué


Posteriormente, el Presidente se trasladará a la ciudad de Ibagué, donde participará en la XVIII Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que este año contará con la participación de 32 alcaldes del país.


Convivencia y seguridad ciudadana, reactivación económica, alternancia estudiantil 2021 y Programa de Alimentación Escolar (PAE) son, entre otros, los temas que tratarán los alcaldes con el Jefe de Estado e integrantes de su Gabinete ministerial.


La XVIII Cumbre de Asocapitales 2020 se desarrollará en el Club Campestre de la Capital Musical de Colombia. A la apertura del evento asistirán el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el Presidente de Asocapitales y Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, y los alcaldes de las ciudades asociadas.


Diálogo del Compromiso por Colombia ‘Tolima de reactiva’


Luego de este evento, el Mandatario encabezará la jornada del Diálogo de Reactivación para el departamento del Tolima, que viene desarrollando el Gobierno Nacional en distintas zonas del país, en el marco del ‘Compromiso por Colombia’, la hoja de ruta de la administración Duque al 2022.


Durante el certamen, el Presidente, ministros, autoridades locales y dirigentes sociales y empresariales definirán los proyectos e inversiones estratégicas para el Tolima en infraestructura, emprendimiento, comercio, turismo, agro, vivienda, conectividad, educación, salud, agua potable y saneamiento, básico, entre otros.


Así mismo, durante la jornada se harán importantes anuncios para la reactivación responsable en el departamento del Tolima por parte de los diferentes ministerios, entre los cuales se destaca la inversión que se realizará en el Corredor del Sur Chaparral – Limón – Rioblanco.


Entre otros miembros del Gabinete acompañan al Mandatario los ministros del Interior, Salud, Educación, Minas y Energía y Deporte.


Programa ‘Prevención y Acción’


Además, desde Ibagué el Jefe de Estado liderará el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, donde entregará un reporte de los avances en la atención por la pandemia del coronavirus.


Los actos públicos de la jornada del Mandatario se transmitirán por la página web de la Presidencia y las redes sociales de la entidad.


43 vistas