Presidente Duque anuncia 40 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 para Colombia


Desde que empezó la compra de vacunas en el mundo entero los colombianos nos hemos preguntado cuándo llegará la vacuna al país, pues el presidente Iván Duque reveló que se cerraron las conversaciones bilaterales, llegando a un acuerdo para la adquisición de las primeras 40 millones de dosis, que según el mandatario se comenzarán a aplicar en las primeras semanas del próximo año.

El presidente Iván Duque asegura que Colombia ya adquirió las primeras 40 millones de dosis de la vacuna, 10 millones de estas vacunas son del laboratorio PFaizer, 10 millones de AstraZeneca y los otros 20 millones son con el mecanismo Covax, cabe destacar que la mayoría de estas vacunas que ya se están aplicando en el mundo, tiene dos dosis, lo que quiere decir que 10 millones de dosis alcanzarían para 5 millones de personas.

Estas vacunas, llegarían al país en las próximas semanas, inicialmente llegarían 20 millones, de acuerdo con el Gobierno Nacional esta vacunación va a ser de manera voluntaria, el Gobierno no va a obligar a las personas para que se la apliquen, estas han sido adquiridas tras las negociaciones bilaterales que se han venido realizando con varios países.


“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales ya con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes. Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el Mandatario.


Agregó que “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.


El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno Nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.


El Presidente Duque recalcó que este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, el cual se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.


Durante el programa ‘Prevención y Acción’, que el Mandatario orientó desde la Casa de Nariño, se desarrolló el tema de los acuerdos que ya están cerrados y que “nos dan a nosotros claridad de lo que aspiramos desde comienzos del año 2021 adelantar en nuestro país”, dijo el mandatario.


También se resolvieron inquietudes de los colombianos sobre la inmunización: a qué sector de la población se va a vacunar primero, cuáles son las líneas prioritarias, cuál es la logística, cuáles son los criterios elaborados por el comité técnico, cuáles son los fundamentos en el territorio y cuáles son todas las cadenas de protección, desde la cadena de frío hasta la cadena de suministro, es importante destacar que para lograr la inmunidad de rebaño se necesita tener vacunado al 70% de la población y estos 40 millones de dosis de vacunas alcanzarían para 20 millones de colombianos, es decir menos de la mitad de la población total del país, ya que se requieren de dos dosis por persona.


Cabe destacar que el hecho de que Colombia excluya a quienes ya se contagiaron no es una medida que se haya tomado en todo el mundo, incluso expertos dicen que hoy no hay tanta claridad sobre si quienes ya tuvieron el virus se deben vacunar o no, porque aun no es claro cuanto tiempo dura la inmunidad que da el haberse contagiado ya con el virus y además porque en algunos países se han presentado casos de reinfección.


Expertos consultados por Semana Noticias también señalaron que, como los estudios de las vacunas son cortos en este momento, porque aunque se hicieron todas las fases fueron más cortas, todavía no es claro cuanto dura la inmunidad que genera la vacuna, ni la inmunidad que genera la infección.


Estas serán las fases de vacunación:


Fase 1: 100% trabajadores de la salud y de apoyo de primera línea y 100% mayores de 80 años.


Fase 2: 100% población de 60 a 79 años y 100% trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.


Fase 3: Población de 16 a 59 años con comorbilidades, 100% profesores de básica y secundaria.


Fase 4: 100% cuidadores institucionales y cuidadores con situaciones de riesgo


Fase 5: Población entre 16 y 59 años libre de comorbilidad.


Por último, el presidente Duque advirtió que, aun teniendo la jornada de vacunación a partir de comienzos del año 2021, “debemos tener en cuenta que eso no significa que se ha ido la pandemia”.


“No significa que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad ni, mucho menos, podemos dejar de evitar las aglomeraciones”, sostuvo.


“Este es un llamado también a la responsabilidad y también es un mensaje para que en esta Navidad evitemos las aglomeraciones y no expongamos a nuestros seres queridos”, concluyó el mandatario.

semana.com

72 vistas