top of page

Preservar las tradiciones: la misión de la embajadora de la comuna 12 Nicole González


Nicole Juliana González Rincón, una ferviente bailarina, es la representante de la comuna 12 en el Encuentro Municipal del Folclor. Aspira a catapultar su nombre en la “meca del folclor” de Ibagué, como ella misma define a su comunidad.


La joven, de 18 años, residente en el barrio Ricaurte, es bachiller técnica en Asistencia Administrativa y está terminando su tecnólogo en Gestión Empresarial.


Formar parte del grupo de concursantes al título de Embajadora Municipal es la puerta a concretar el sueño que la ha acompañado desde niña: ser la reina.


Su formación como bailarina inició a los cuatro años y hoy es una consagrada intérprete de música folclórica tradicional. Su entrega por esta disciplina la ha llevado a participar en numerosos eventos folclóricos, entre ellos el Encuentro Nacional de Danza Folclórica Infantil en 2012 y 2014, con la escuela de danza Juventud Folclórica, el Encuentro de Colonias Tolimenses e Ibagué en Movimiento, en 2017 y 2018, y en el Encuentro de Danza El Sanjuanero Tolimense investigación de la maestra Inés Rojas Luna, este último en el que ocupó el tercer lugar en 2022.


Está inspirada por su vasta experiencia como bailarina. Su preparación para este certamen comenzó hace aproximadamente un año y acompañada de las agrupaciones Son Bareke e Ibanasca, su preparador musical, Leonardo Galicia y su parejo oficial, Brandon Serna, espera enamorar a los ibaguereños.


Ella destaca sus cualidades como sus expresiones faciales y corporales al bailar, así como su disciplina y dedicación. "Mi talento para bailar música folclórica y mi autenticidad al hacerlo son mi mayor fortaleza. Es la pasión y amor por el folclor lo que me impulsa", afirma.


¡A dejar su marca!


Con la seguridad que le da la experiencia, Nicole Juliana asegura que pretende promover el folclor y nuestras tradiciones, incentivando a niños y jóvenes a participar en encuentros culturales.


"Lo que más amo es la identidad cultural de mi comuna, que es la meca del folclor y cuna de distinguidos maestros y directores en Ibagué", dice destacando figuras como Jhon Nelson Ricaurte, Rodrigo Leal, Jhon Gilberto Urueña y Dagoberto Díaz, de quienes admira su talento y ve un modelo a seguir en la búsqueda de sus objetivos.


También resalta la variedad de sitios turísticos y el esfuerzo diario de su comunidad por conservar su identidad cultural y tradiciones folclóricas; precisamente, por ese amor a su comunidad no será inferior al compromiso encomendado con su asignación como embajadora de la comuna 12. Dedicará todo su esfuerzo a dejar su marca personal: la constancia, la disciplina y el amor por la danza folclórica.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page