top of page

Preocupación en comunidades cercanas al volcán Cerro Machín por aumento de actividad sísmica



En las últimas semanas los habitantes de algunas comunidades ubicadas en el área de influencia del volcán Cerro Machín, en la región de la cordillera Central, han expresado su inquietud ante el incremento de la actividad sísmica detectada en la zona.


Este volcán, situado a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca (Tolima) y a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué, ha sido objeto de seguimiento constante por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).


Por su parte, Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señaló que "el Servicio Geológico Colombiano le quiere contar a la comunidad en general en especial a los habitantes que viven en el área de influencia del volcán Cerro Machín, el incremento la actividad sísmica registrado el pasado 23 de marzo, durante la madrugada, donde ocurrieron varios eventos dos de ellos con magnitud de cuatro reportados como sentidos el volcán se encuentra en un estado de inestabilidad baja".


En un comunicado reciente, el Servicio Geológico informó que esa situación se encuentra dentro del marco de alerta amarilla en el que se encuentra el volcán desde el año 2006.


Esa entidad reiteró su compromiso de monitorear la actividad del volcán las 24 horas del día, e hizo un llamado a las comunidades que residen en su área de influencia, así como a las autoridades locales y a la población en general, para que estén atentos a los boletines informativos publicados por el Servicio Geológico.


Finalmente, las autoridades locales manifestaron a la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones emitidas por el SGC en caso de alguna eventualidad.


Se espera que con la continua vigilancia y el seguimiento por parte de los expertos, se puedan anticipar y mitigar cualquier riesgo asociado a la actividad del volcán Cerro Machín.



259 visualizaciones

Comments


bottom of page