top of page

Precio del ACPM se mantendrá estable, por lo menos, durante los próximos tres meses: mintransporte



El ministro de Transporte, William Camargo, reveló que el precio del ACPM se mantendrá estable por lo menos en los próximos tres meses. Agregó que, según lo acordado con los ministerios de Minas y de Hacienda, en la primera semana de julio se instalará una mesa técnica de evaluación de tarifas y estructura de costos con los transportadores del país.


“Este compromiso ya está en curso y en el entretanto, así lo acordamos y lo planteó el ministro de Hacienda, el valor del combustible se va a mantener estable mientras estas conversaciones avanzan. Eso nos puede tomar 3, 4, 5 meses. Dependemos obviamente de una serie de variables macroeconómicas que, para tranquilidad de todos, si revisamos el comportamiento del dólar, sigue indicando tranquilidad para el país, para el gremio y para importación de combustibles en impuestos”, indicó el funcionario.


Según Camargo, “en la práctica, cada vez que sube el dólar sabemos las explicaciones que tienen que ver con el mantenimiento de nuestros vehículos -hablo de los que tiene el Estado-, de sus vehículos y también con el suministro y compra de combustible”.


En el lanzamiento de la cámara intergremial de transporte Unidos, que reúne a los siete principales gremios del sector, los dirigentes de los camioneros reaccionaron al anuncio del ministro de Transporte sobre el precio del ACPM.


Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, consideró que lo dicho por Camargo “es muy importante porque hay que tener en cuenta que el 97% de la carga que se mueve en Colombia se mueve por carretera, que consume diésel. Adicionalmente, vamos a tener una estabilidad en los precios de los alimentos y todo lo que es la canasta familiar en general y los bienes de primera necesidad que consumen los colombianos”.


Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, también lo ve como “una buena señal, pero lo importante realmente es hacer esas mesas técnicas en donde se analicen todos los impuestos y todos los rubros que tienen los componentes de la fórmula de combustible”.


Unidos propone que el precio del ACPM y el combustible no se fije según el estándar internacional, sino a través de una formula criolla, a sabiendas de que en Colombia se explota y se refina crudo.


“Si nosotros, los colombianos, producimos crudo, tenemos dos refinerías, es un gran espectro que tenemos para que realmente avancemos en esa reducción de esa fórmula y creemos el precio Colombia”, precisó Alfonso Medrano, presidente de la cámara intergremial de transporte Unidos.


Los camioneros también le pidieron al gobierno que el precio del ACPM quede congelado hasta enero de 2024. Afirman que por cada mil pesos que suba el diésel, el costo de vida crecería hasta 4 puntos.

https://noticias.caracoltv.com/

9 visualizaciones
bottom of page