Por posible falsificación en documento podrían responder dos exdirectivos y un excontratista del Hos

El exgerente del Hospital Federico Lleras Iván David Hernández adjudicó en menos de ocho días un contrato por $500 millones al ingeniero Martín Eufrasio Baquero Jaramillo, quien no contaba con la idoneidad para ejecutar los trabajos.


nte la Juez Quinto Penal del Circuito se llevó a cabo este viernes la continuación de la audiencia de juicio oral en contra del exgerente del Hospital Federico Lleras Iván David Hernández, el ingeniero Martín Eufrasio Baquero Jaramillo, en calidad de contratista, y el exjefe jurídico de la institución Héctor Yesid Hernández, por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Lo anterior, por la firma del contrato 'exprés' 1530 del 30 de diciembre de 2011 cuyo objeto era la construcción de las escaleras de emergencias de los bloques B y C y el traslado de las calderas del Hospital Federico Lleras, por la suma de $528 millones, recursos girados por el Ministerio de la Protección Social.

Durante la diligencia, rindieron testimonio el exgerente de Hospital Federico Lleras José Raúl Reyes Cuéllar, la exjefe de la Oficina Jurídica Mary Yadira Garzón Rey, el exjefe de Planeación del Hospital Diógenes Salazar, el ingeniero Julio César Castro y el arquitecto Nelson Augusto Suárez Moya, entre otros.

La Fiscalía incorporó 35 documentos de prueba, uno de los cuales sería clave para abrir una nueva investigación en contra del exgerente Iván David Hernández y de los otros sindicados, por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Esto por cuanto se habría falsificado la firma del arquitecto Nelson Suárez Moya, para acreditar que hizo presencia el 28 de diciembre en las instalaciones del Hospital Federico Lleras, antes de la adjudicación del contrato.

Según el documento, Suárez Moya habría dado poder la ingeniero Hernando Pava Castillo, para que lo representara en la diligencia, lo cual desmintió y negó, pues su firma no es la que está allí plasmada.

Además, mediante un oficio dirigido al exgerente del Hospital, manifestó su deseo de no participar en la convocatoria, debido al tiempo que quedaba para terminar la vigencia fiscal.

Por otra parte, la exjefe Jurídica Mary Yadira Garzón Rey, reiteró que el contrato era ilegal, puesto que Baquero Jaramillo no contaba con los requisitos de idoneidad para ejecutar el contrato.

Por esta razón, se citó en su momento al contratista para liquidar bilateralmente el contrato y que no se llevó a cabo, pues éste solicitó se le reconociera los gastos en los que había incurrido en la legalización del contrato.

Vale recordar que la obra no fue ejecutada, aunque los dineros fueron depositados en otras cuentas y destinados para pagar otras obligaciones adquiridas por el hospital, entre ellas, el pago de servicios públicos, obligaciones tributarias, laborales etc., como lo estableció la Contraloría Departamental, y sobre lo cual la Fiscalía ha hecho hincapié.

Esto llevaría al ente acusador, una vez culmine el proceso a solicitar a la Juez compulsar copias para que se investigue la posible comisión del delito de peculado por aplicación oficial diferente.

La Juez Quinto Penal del Circuito fijó para el próximo 13 y 15 de abril la continuación de la audiencia de juicio oral en contra del exgerente del hospital Federico Lleras Iván David Hernández y los otros sindicados.


EL OLFATO

130 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell