Por covid-19, Gobierno deberá dejar salir a adultos mayores


La justicia falló a favor de los autodenominados como promotores de la "rebelión de las canas"; adultos mayores de 70 años, considerados población vulnerable ante la covid-19 y con una alta tasa de mortalidad en caso de contagio. Los adultos mayores piensan que pasaron de ser "excesivamente" protegidos por el Estado a través del decreto expedido por el Gobierno nacional que aplicaba severas restricciones para salir a las calles en medio de la emergencia sanitaria.


Sin embargo, muchas de estas voces quisieron hacerse escuchar entre los estrados judiciales asegurando que su sobreprotección se traducía en una vulneración a sus derechos por el hecho de ser mayores de 70. Por ese motivo, un grupo de estos adultos mayores radicó una tutela que fue fallada a su favor por el juzgado 61 administrativo del circuito judicial de Bogotá donde se ordena al Gobierno nacional que se autorice la salida de estos adultos mayores con el fin de recuperar sus derechos fundamentales de igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción.


El juzgado también ordenó al presidente de la república, Iván Duque Márquez, y a la señora ministra del Interior Alicia Victoria Arango Olmos "que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia debe (...) expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años". Todo esto, previo consenso con los aquí accionantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.


Así mismo, el fallo ordena al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que en menos de 48 horas debe expedir el acto administrativo mediante el cual establece la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

SEMANA.COM

706 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell