Por captura de Iván Márquez y Jesús Santrich, Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares


El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de alias Jesús Santrich e Iván Márquez, guerrilleros de las Farc que tras acogerse al proceso de paz volvieron a la clandestinidad.

El 18 de junio pasado, Estados Unidos hizo un pronunciamiento idéntico, que ahora reitera tras la reaparición de los guerrilleros exigiendo la renuncia del presidente Iván Duque.

“El Departamento de Estado de EE.UU. anunció recompensas de hasta $10 millones cada una por información que conduzca al arresto y/o condena de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como Jesús Santrich y Luciano Marín Arango, también conocido como “ván Márquez. Ambos son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”, señaló el gobierno de Estados Unidos.

“Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 grandes traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones”, agregó la delegación estadounidense.


“Estados Unidos valora su alianza con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región. También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”, informó entonces la Embajada de Estados Unidos en Colombia.


Justamente este martes En El Debate, de SEMANA, fue analizada la reaparición de personas como Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, guerrilleros de las Farc que llegaron a estar incorporados al proceso de paz con la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos y que luego decidieron volver a la clandestinidad.

semana.com

30 visualizaciones