PIB de Colombia en 2020 registró histórica contracción de -6,8%


El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló este lunes que la actividad económica de Colombia durante 2020 registró una contracción de 6,8%, una histórica cifra provocada por la crisis por la pandemia del coronavirus.


Este comportamiento está muy en línea con las expectativas de los analistas, organismos internacionales y centros de estudios.

Para el caso del PIB en el año corrido, el Dane mostró que tres ramas de las explican el 80% de la contracción de la economía en 2020, que fueron la explotación de minas y canteras, con una caída de 19,4%, construcción (-27,7%), y el comercio, trasporte, alojamiento y servicios de comida (-6,6%). En total, estos sectores contribuyeron en -5,8 puntos porcentuales en la contracción del 2020.


Si se revisa en detalle lo que explica ese comportamiento para el cierre de año del PIB, Oviedo detalló que una buena parte de ese comportamiento se explica por una reducción del consumo de los hogares.


"La contracción del -6,8% estuvo explicada en buena parte por una contracción de -5,2% del consumo de los hogares, y una caída de la compra de productos semidurables y de servicios. También vemos que tenemos una afectación importante de las decisiones de inversión y de la capacidad de formar capital fijo", explicó.


Por su parte, el Dane también reveló que la contracción para el cuarto trimestre tuvo una importante recuperación de 3,6%, frente a una reducción de -8,5% en el tercer trimestre. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, esa recuperación se debe a la reapertura de la economía y el levantamiento del aislamiento obligatorio.


De hecho, en diciembre el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) muestra que en ese mes hubo cinco actividades en verde, que fueron la agricultura, las industrias manufactureras, las financieras y de seguros, el sector inmobiliario y la administración pública, de educación y de salud.

PORTAFOLIO.CO

22 vistas