top of page

Permiso de Cortolima: Tropiezo para la construcción del puente de la calle 60




La espera para iniciar las excavaciones sobre la carrera Quinta con calle 60 se prolonga debido a la determinación de Cortolima de rechazar el permiso de aprovechamiento forestal, señalando inconsistencias de tipo social y no de hallazgos ambientales que son de su competencia.


La Corporación es la máxima autoridad ambiental del Departamento y aunque el informe técnico valida los procesos que se llevaron a cabo dentro del inventario forestal solicitado, el permiso se niega señalando inconsistencias en las socializaciones realizadas a la comunidad y estableciendo que el corredor de la carrera Quinta con calle 60 es un bien de interés histórico y cultural, entre otras disposiciones.


“A simple vista nos encontramos con un procedimiento que puede verse inusual y que pasará a revisión del equipo jurídico del contratista, ya que los requerimientos obedecen a un tema social que sí se ha venido adelantando y no hay hallazgos de tipo ambiental o técnico que puedan limitar el permiso de aprovechamiento forestal por parte de Cortolima", explicó Leonel Nieto, secretario de Infraestructura.


El funcionario aclaró que, "están evidenciadas socializaciones con veedurías, gremios, comerciantes y la comunidad en general por comunas. Tanto así que en la Universidad del Tolima tuvimos una alta asistencia. En ese sentido, la Administración Municipal hace acompañamiento para identificar las posibles irregularidades dentro del proceso porque el objetivo es sacar adelante este proyecto de ciudad”, concluyó.


Por lo pronto, se adelantan mesas de trabajo con la interventoría y el equipo del Consorcio Puente Carrera Quinta con el fin de analizar la respuesta emitida por la autoridad ambiental y definir si se realiza el recurso de reposición o se reinicia el proceso con el fin de agilizar el trámite, teniendo en cuenta los tiempos de respuesta de Cortolima frente a estas situaciones.

28 visualizaciones

Comments


bottom of page