Pequeños y medianos comerciantes piden ampliación del subsidio a la nómina


Pequeños y medianos comerciantes del país piden al Gobierno que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), pues aseguran que sin esta ayuda tendrían que reducir aún más su planta de personal. Así lo indica una encuesta exprés realizada por Fenalco a 302 comercios del país.


De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta virtual, 67,1 % de los comerciantes redujo significativamente su nómina con respecto a febrero del año pasado. En Bogotá, esta cifra alcanza el 75 %.


Según los empresarios, el PAEF fue una ayuda importante para su supervivencia en 2020, y consideran que, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar este año en materia económica, deben seguir contando con la cobertura de este programa y del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP).


El 87,7 % de los comerciantes de mediano tamaño consultados pidieron al Gobierno la extensión de esta ayuda. De este porcentaje, el 61,8 % expresó que será necesario que se prolongue hasta diciembre.


“Queremos insistir en la importancia de darle celeridad a esta iniciativa para tratar de salvar el tejido empresarial que ya está muy afectado por la difícil situación que atraviesa el país, por cuenta de la pandemia por Covid-19”, aseguró Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.


De hecho, 29,7 % de los consultados admite que sin la ampliación de este beneficio tendrá que reducir los puestos de trabajo.


De acuerdo con el gremio, el sondeo se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de marzo de 2021 a empresarios de comercio y servicios ubicados en las zonas urbanas. No se incluyeron detalles del sector de alimentos, víveres y abarrotes en general, ni al sector de droguerías.


Bogotá representó el 31% de las respuestas, seguida por la Costa Atlántica (18 %), otras regiones (12 %), Antioquia (11 %), Eje Cafetero (11 %), Valle del Cauca (9 %) y los Santanderes (8 %).


Adicionalmente, se hicieron 28 encuestas a profundidad con empresarios con negocios en varias ciudades del país y que han sido beneficiarios del PAEF y sus respuestas se incluyeron en la muestra, otorgándoles una ponderación mayor debido a su tamaño de empresa grande.

elespectador.com


17 vistas