
Hasta este 20 de febrero Pedro Sánchez portó los soles de general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. El alto mando renunció en la mañana de este jueves para asumir el cargo de ministro de Defensa del gobierno Petro, un día después de que el presidente lo nombrara en reemplazo de Iván Velásquez en la cartera ministerial.
Al igual, se descarta que el actual comandante de las FF.MM., el almirante Francisco Cubides, renuncie a su cargo, tras la llegada del nuevo ministro militar. Es decir, hasta el momento, se mantendría la cúpula que está conformada por el comandante Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, el comandante Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba; el comandante Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, el comandante de jefe Estado Mayor de Operaciones, el general Hugo López.
Con esta decisión del general, evitaría que más de 30 generales activos de las FF.MM, salgan de las fuerzas, debido al cargo de menor antigüedad que los demás altos oficiales.
El nuevo ministro de Defensa militar, el mayor General Pedro Sánchez, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, reemplaza a Iván Velásquez, quien renunció a su cargo de manera irrevocable a principio del mes de febrero.
El alto oficial es nacido en el municipio de Boavita (Boyacá), tiene más de 32 años de servicio a la institución y ha ocupado diversos cargos de relevancia en las Fuerzas Militares de Colombia.
A finales del año pasado, el general Sánchez lideró el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, donde fue responsable de la exitosa Operación Esperanza, en el rescate de los cuatro niños indígenas que habían estado perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare, tras un accidente aéreo.
En enero de 2025, el presidente Gustavo Petro designó al general Sánchez como nuevo jefe de seguridad del presidente y su familia, reemplazando al coronel Carlos Feria en la Jefatura de Protección Presidencial, involucrado en el caso del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de la canciller Laura Sarabia.
A lo largo de su carrera, el general Sánchez ha ocupado importantes posiciones, incluyendo comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar, Tolima, y segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, Antioquia. Además, fue director del Centro de Doctrina Aérea y Espacial de la FAC.
Desde hace más de 30 años, Colombia no tenía un ministro de Defensa militar, quien fue Óscar Botero, un general del Ejército Nacional designado por el entonces presidente Virgilio Barco en 1991.
Comments