Tras una ola de llamados por parte del sector privado, finalmente el Ministerio de Transporte, ahora liderado por María Constanza García, dejó a comentarios el nuevo proyecto de resolución donde fija una nueva alza al precio de los peajes correspondiente al 4,64 %, el cual empezaría a regir a partir del próximo jueves 1 de agosto.
“Incrementar, a partir del 1 de agosto de 2024, en el 4,64 %, las tarifas de peaje de los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, reposa en el primer artículo de esta resolución.
Vale recordar que la subida que quedó pendiente para este año es el valor del IPC del año 2023, es decir, 9,28 %. De hacerse este incremento el día jueves, aún quedaría pendiente cerca de 5 puntos porcentuales por aumentar.
“De acuerdo con la solicitud y antecedentes del radicado INVIAS 2024S-VBOG042255 radicado MT No. 20243031240102 allegado el 29 de julio de 2024, el Instituto Nacional de Vías, indica que con el fin de propiciar la adopción de medidas que permitan continuar con reducción de los índices de inflación que se registran en el país, acorde con el IPC informado por el DANE para el año 2023 del nueve coma veintiocho por ciento (9,28%), y según lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto No. 50 del 15 de enero de 2023, se considera procedente continuar con el restablecimiento progresivo del esquema tarifario, para lo cual este Instituto recomienda un incremento en las tarifas de peaje para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a partir del 1º de agosto de 2024, correspondiente al 50 % de la inflación registrada en el año 2023, esto es, el cuatro coma sesenta y cuatro por ciento (4,64 %)”, argumenta sobre la decisión el borrador.
Lo anterior soportado por una propuesta similar, del día 27 de julio, donde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que esta alza del 50 % debería ser el piso de la subida.
No obstante lo anterior, vale recordar que esta posibilidad de subir por partes fue barajada por la nueva Ministra desde su posesión en el cargo. Aún quedaría pendiente si tomará o no la determinación de subir el excedente y cuándo.
Commenti