Paro Nacional: capturan a dos policías por la muerte del estudiante Santiago Murillo en Ibagué


El general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, confirmó que dos policías fueron capturados y serán desvinculados de la institución por su presunta participación en la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, quien falleció el pasado 1° de mayo por una herida de arma de fuego en el tórax en el contexto de las movilizaciones nacionales que comenzaron el 28 de abril.


La investigación por la muerte del joven Santiago Murillo, de 19 años, ya tiene a dos personas capturadas. De acuerdo con el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, un par de oficiales de la institución -cuyos nombres fueron omitidos- podrían responder disciplinaria y penalmente por el expediente de Murillo, quien fue alcanzado por un impacto de arma de fuego el pasado 1° de mayo en manifestaciones en Ibagué.


“Estos dos uniformados quedan inmediatamente suspendidos de sus funciones, no obstante, la investigación fue asumida por el poder preferente de la Procuraduría”, agregó el inspector de la Policía. La muerte del manifestante, quien fue víctima de un disparo en el pecho, fue confirmada en la madrugada del pasado 2 de mayo por la Clínica Nuestra de Ibagué.


En diálogo con El Espectador, el abogado Miguel Ángel Del Río se refirió al caso, el cual representa a favor de Sandra Meneses, madre de Murillo: “Un juez instrucción penal militar dictó la orden de captura contra un mayor y un teniente. Esto es inaceptable y evidentemente vamos a solicitar a través de un juez de control de garantías que nos entreguen el expediente. Esto no es un hecho con ocasión del servicio. Mañana mismo haremos la solicitud ante la justicia ordinaria”.


Así como lo comentó el abogado Del Río, la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar confirmó que un juzgado de instrucción militar inició indagación preliminar el mismo 1° de mayo e, incluso, el expediente ya tiene por radicado el número 650. “En desarrollo de la investigación, se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a dos oficiales de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio”, agregó la entidad.


Por otro lado, el inspector de la Policía reveló que dentro de la institución se adelantan 62 investigaciones disciplinarias por presunta extralimitación de funciones por parte de la Fuerza Pública, desde el pasado 28 de abril cuando se convocó a la primera jornada de Paro Nacional. De ese número, aseguró el general Ramírez, una decena quedaron en manos de la Procuraduría. A la fecha cinco uniformados fueron suspendidos de sus funciones.

elespectador.com



203 visualizaciones